México. - Luego de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández revelara que tras un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca, la Fundación Carlos Slim producirá y distribuirá la potencial vacuna contra el Covid-19 en la cual trabaja conjuntamente con la Universidad de Oxford, la organización emitió un comunicado en el que señaló que el convenio no le representa ningún beneficio económico.

En el desplegado de la fundación donde se confirma que el acuerdo con la firma, proveerá inicialmente de 150 millones de dosis en la región, salvo por el caso de Brasil, donde ya existe desde junio pasado un pacto entre el gobierno encabezado por Jair Bolsonaro y la compañía, se afirma que no el trato no tiene fines de lucro.

“AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, organización mexicana sin fines de lucro, para contribuir a la producción en Argentina y México y distribución sin beneficio económico en América Latina, de la potencial vacuna COVID-19, AZD1222, durante la pandemia”

Fundación Carlos Slim

De la misma forma, se apunta que la compañía está consciente de la urgencia representada por la actual Emergencia Sanitaria, por lo cual determinó trabajar en alianza con diversos socios para el suministro del fármaco para que esté disponible de manera equitativa para la región.

Además, el comunicado establece que AstraZeneca se encuentra trabajando con socios estratégicos en Latinoamérica, incluyendo Argentina y México, para aprovechar su capacidad productiva con la finalidad de facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna.

Sobre el acuerdo, la presidenta y directora general de AstraZeneca México, Sylvia Varela refirió que para la empresa, es un motivo de gran orgullo el trabajo que se ha realizado en aras de salvar vidas y mitigar las consecuencias devastadoras humanitarias, sociales y económicas que ha tenido la pandemia.

“Nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”

Sylvia Varela. Presidenta de AstraZeneca México

Por su parte, la Fundación Carlos Slim resaltó que hay una preocupación por colaborar en combatir el coronavirus, ya que lamentan la pérdida de numerosas vidas y la afectación que ha tenido en la economía y el empleo global.