Nacional

Aparecen en lista de beneficiarios de Sagarpa personas ¡ya fallecidas!

Campesinos en México.Cuartoscuro

Alfonso Ramírez, dirigente nacional de El Barzón, dijo que el padrón no se ha actualizado por complicidad y corrupción.

México.- Más control en la lista de beneficiarios ha pedido la Auditoría Superior de la Federación a la Secretaría de Agricultura, cuyo padrón ha estado lleno de fallecidos, por lo que se desconoce quién ha cobrado el dinero realmente.

De acuerdo con Reforma, en 2013, en el entonces Procampo Productivo había 15 mil 544 productores registrados con edades de 75 a 113 años, según el análisis de la cuenta pública de ese año.

Aunque se solicitó comprobar la supervivencia de 200, la Sagarpa no pudo demostrar si viven o están muertos 101, pero lo que sí se corroboró es que ellos ¡recibieron 424 mil 600 pesos! 

Asimismo, bajo el mismo programa, identificó el otorgamiento de un millón de pesos a 362 productores de Chihuahua, Durango, Guerrero, Tamaulipas y Chiapas en 2013, aunque el Registro Nacional de Población (Renapo) comprobó que todos murieron en 2011. 

El programa se transformó en Proagro Productivo, pero se siguió pagando a personas fallecidas, como se detectó en la cuenta pública 2014. 

Al respecto, consultado por Reforma, Alfonso Ramírez, dirigente nacional de El Barzón, organización que representa a productores de diversos cultivos, dijo que el padrón no se ha actualizado por complicidad y corrupción, por eso se presentan estas situaciones. 

Sobre el asunto, Marcelo López, oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, expuso que los pagos se hicieron a través de cuentas bancarias y fueron cobrados por quienes tenían las tarjetas, que pudieron ser familiares de los fallecidos. 

Dijo que la dependencia apenas está por iniciar un padrón único de beneficiarios.