Quedó atrás el dogma del mercado: Beatriz Paredes

Por Rafael Croda. Corresponsal

Santiago, 26 Jul (Notimex).- La diputada federal mexicana Beatriz Paredes aseguró en la capital chilena que el dogma de que el mercado lo puede resolver todo "ha quedado atrás" y se ha revalorado el papel del Estado regulador.

En entrevista con Notimex, la legisladora del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la necesidad de contar con Estados eficientes y capaces de dar respuesta a los desafíos económicos y sociales de los países cobró renovada vigencia.

"Me parece muy pertinente plantear el papel del Estado y el desarrollo en este momento del mundo por las crisis económicas en diversas latitudes", afirmó Paredes, quien visitó Chile para participar en un seminario internacional convocado por la Cepal.

Recordó que en la crisis económica de 2009 los Estados en los países desarrollados, con Estados Unidos a la cabeza, debieron intervenir con multimillonarias transferencias para rescatar a los sectores financieros y evitar una recesión más profunda.

"Ahora lo que importa es que las necesidades económicas y sociales encuentren una activa participación de la sociedad, la iniciativa privada, pero también de un Estado que regule con eficacia y que al mismo tiempo aliente a los agentes económicos", señaló.

Paredes, quien intervino el lunes en Santiago en el "Seminario Internacional Estado y Desarrollo" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sostuvo que los Estados modernos requieren de un servicio civil profesional y de alta calidad.

Afirmó que los funcionarios públicos de carrera pueden garantizar la instrumentación de programas públicos eficaces y la continuidad en las políticas estratégicas para el desarrollo de un país, al margen del partido político que lo gobierne.

"Creo que esta es una de las necesidades de América Latina y de nuestro país", indicó la ex presidenta del PRI y ex gobernadora del estado de Tlaxcala.

Paredes consideró que en el caso de México también es necesario reactivar la banca de desarrollo, pues constituye una herramienta para fomentar el crecimiento de los sectores productivos estratégicos y fortalecer el mercado interno.

"Ha habido una crisis de la banca de desarrollo; su presencia es escasa para (financiar) proyectos estratégicos y nosotros estimamos que es fundamental el mercado interno y lograr que haya mayor inversión en las actividades productivas de la economía", planteó.

Explicó que el papel del sector financiero en México ha sido relevante "pero fundamentalmente en la generación de bienes de consumo, o para apoyar el consumo más que para reactivar los sectores productivos estratégicos".

"Yo creo que lo que está quedando evidente es que los (países) mejor portados con el modelo neoliberal no resultaron los más beneficiados", acotó.

A lo largo del seminario de la Cepal, dirigentes políticos como el ex presidente chileno Ricardo Lagos plantearon la necesidad de que los países latinoamericanos incrementen su base tributaria para tener una mayor capacidad redistributiva.

Paredes coincidió en la necesidad de que los Estados de la región combatan con mayor vigor la desigualdad, para lo cual necesitan más recursos, pero consideró que una eventual reforma fiscal "no es el tema legislativo crucial en estos momentos" en México.

NTX/RC/OS/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios