México.- La historiadora y académica Beatriz Gutiérrez Müller rechazó continuar con las labores que llevaban a cabo otras esposas de presidentes en su calidad de ‘primera dama’, luego de que un usuario de Twitter le pidiera visitar hospitales con pacientes de Covid-19.

A través de la red social, la presidenta honoraria de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México pidió no relajar las medidas de higiene y de protección una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues todavía existe mucho riesgo de contraer y contagiar el coronavirus.

Como respuesta, un ciudadano le planteó presentarse en algún hospital y visitar a enfermos, como se acostumbraba en el pasado. “Haga algo productivo. ‘La Gaviota’ (Angélica Rivera) al menos hizo eso, aunque luego se desinfectaba toda”.

Gutiérrez Müller respondió que la medida no tendría sentido y resultaría peligrosa en el contexto de la pandemia, y agregó que las buenas acciones no deben publicitarse:

“¿Ir a un hospital a tomarme una selfie? ¿Qué parte no se entiende? Toda ayuda o apoyo se debe de hacer sin estarlo publicando. Ni usted se pararía en un hospital; vaya, ni lo dejarían entrar. Ayude, como todos los mexicanos y no tome fotos”.

Beatriz Gutiérrez Müller

Pide Beatriz Gutiérrez no relajar medidas de higiene con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia

Previamente, Beatriz Gutiérrez había señalado que con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia no se deben relajar las medidas para evitar la propagación del Covid-19.

“Hoy, último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Esto no implica acelerarnos y descuidar las medidas de higiene y protección; es importante continuar con estos cuidados, comer alimentos nutritivos y hacer ejercicio (que, ojalá, se vuelva hábito en todos los mexicanos)”.

Beatriz Gutiérrez Müller

Este 30 de mayo concluyen los 68 días de la jornada de sana distancia y a partir del próximo lunes entrará en vigor el Semáforo Alerta Covid-19, que señalará el nivel de riesgo sanitario por entidad y servirá a las autoridades locales para determinar los pasos a seguir en la reanudación de actividades económicas y sociales.