México.- Beatriz Gutiérrez Müller y su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitieron un mensaje por medio de redes sociales para desear un feliz 2021; la escritora vistió un suéter color verde, por lo que usuarios comenzaron a traducirlo en un símbolo de apoyo a la despenalización y legalización del aborto en México.

Una imagen de Beatriz Gutiérrez Müller, que circula por redes sociales y WhatsApp, vestida de verde lleva la leyenda: “Bety, si estás a favor de que las mujeres decidan, vístete de verde”, lo que hace alusión al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo que involucra el derecho al aborto y a la salud.

Además, en Twitter señalaron que la vestimenta de la escritora fue un mensaje claro sobre su apoyo a la lucha feminista por el aborto legal. Mientras que otras cuentas lo retomaron que una muestra del activismo feminista de Beatriz, a pesar de las posturas del presidente López Obrador respecto a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Imagen de Beatriz

¿Qué significa el verde en el movimiento feminista?

Sobre el verde en el movimiento feminista, las pañoletas de este color simbolizan la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y quienes lo portan expresan una postura política a favor del aborto seguro, legal y gratuito.

Su uso se remonta a principios de los 2000 cuando la campaña nacional del aborto de Argentina realizó el décimo octavo encuentro de mujeres; desde entonces, el pañuelo verde se ha convertido en un símbolo feminista por el derecho fundamental de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su sexualidad.

También se utilizó como pañoleta en Argentina como homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo de Buenos Aires, que utilizaban pañuelos blancos para visibilizar los secuestros y asesinatos ocurridos durante la dictadura de Jorge Rafael Videla. El otro color utilizado por la lucha feminista es el morado que significa el repudio a cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres.

Beatriz y AMLO desean feliz 2021

AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller sembraron en uno de los jardines de Palacio Nacional, un árbol ahuehuete en honor a las personas que han perdido la vida durante la pandemia por el coronavirus. La escritora dijo que 2020 ha sido un año de situaciones completamente extraordinarias y complicadas, también enseñanzas muy valiosas para todas las personas.

Y el presidente explicó que al plantar el ahuehuete, también lo hace pensando en el porvenir y con el deseo de que el 2021 sea un año de esperanza y mejores condiciones para todos. Su deseo es que durante el 2021 le vaya mejor a todos y pidió tener fe.