México.- Beatriz Gutiérrez Müller se convirtió en investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en nivel 1, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El organismo indicó en un comunicado que la académica fue parte del sistema en el Nivel Candidato desde 2017, según la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, Coordinación de Apoyo a Becarios e Investigadores, y la Dirección de Vocaciones Científicas.

El nombre de Gutiérrez Müller aparece en la página 119 de las 307 que tiene el documento donde se muestran los resultados de la convocatoria 2020 del Conacyt, ya con su grado de investigación.

Este listado fue publicado en la página de internet del Conacyt y el número que acompaña a Beatriz Gutiérrez Müller es el 363982.

La periodista y escritora es maestra en Literatura Hispanoamericana de parte de la Universidad Iberoamericana de Puebla y es doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Además es integrante del Grupo de Investigación Prevención de la Violencia. Educando para una Cultura de Paz a Través de la Participación Social, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Gutiérrez Müller hizo pública su adhesión al nivel de candidata del SNI en 2018. Por esto recibía 10 mil pesos al mes y acotó que cada 3 años se evalúa a los candidatos para ver si mantienen la distinción.

El pasado 11 de diciembre Beatriz Gutiérrez recibió plaza como investigadora en la BUAP con un salario de 16 mil 822 pesos al mes. Junto con ella otros 171 académicos recibieron documentos para ser acreditados como profesores.

El Sistema Nacional de Investigadores es un mecanismo para reconocer la labor de personas dedicadas a la producción de conocimiento científico y tecnológico. Sus miembros reciben estímulos económicos de acuerdo a su nivel de investigador, que está dividido en diferentes rangos.