México.- La presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, dio consejos a niños, jóvenes y adultos sobre cómo canalizar la tristeza"Si no están contentos consigo mismo, yo les voy a dar algunos consejos", dijo a los menores de edad de la “Casa Cuna Coyoacán”.

De vista por la casa hogar la escritora e historiadora reveló lo que a ella le funciona para lidiar con sentimientos como la tristeza y el coraje. En el hogar -en el que al menos 50 menores de edad que esperan a ser adoptados-, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó desahogarse con pufs o colchones "hasta que se cansen y se les salga ese coraje". 

Gutiérrez Müller también recomendó a menores de edad y adultos escribir en una hoja en blanco lo que les pasa, luego romperlo, quemarlo o enterrarlo. También mediante la escritura, la música, la pintura o la danza.

“Como terapia, yo se los recomiendo mucho y a los adultos también se los recomiendo. Todos hemos sentido alguna vez tristeza o coraje"

Beatriz Gutiérrez Müller

La escritora e investigadora donó 800 libros a la biblioteca de la casa hogar "Casa Cuna Coyoacán".

“Cantar, bailar o pintar, escribir y hacer una obra. Todo eso sirve para que nuestro corazón esté tranquilo”

Beatriz Gutiérrez Müller

A través de sus redes sociales, Gutiérrez Müller también reconoció la labor de la casa hogar compartiendo una fotografía de las manos de quienes alguna vez la habitaron. "A los que vivieron en esta casa hogar en un tiempo pasado, deseamos que estén muy bien, y que también, aunque no los conocimos hoy, tengan una muy feliz Navidad donde quiera que se encuentren 🌺", escribió la historiadora.

Estrategia Juntos por la Paz

En julio pasado, López Obrador lanzó Juntos por la Paz, un programa estratégico que estará enfocado en la prevención, capacitación, así como tratamiento y rehabilitación para combatir las adicciones.

El programa se llevará a cabo mediante encuestas, charlas, así como convocatorias para que se generen entornos de contención y cuidado con base en las necesidades reales de los jóvenes para regenerar el tejido social.

EL Gobierno federal indicó que se desarrollará una aplicación que podrá utilizarse en centros comunitarios con materiales lúdicos y didácticos para prevenir adicciones.

¿Qué dependencias participan en Juntos por la Paz?

En el programa Juntos por la Paz participan:

  • El Instituto Mexicano de la Juventud.
  • La Secretaría de Cultura.
  • La Comisión Nacional del Deporte.
  • El Instituto Nacional de la Economía Social.
  • La Secretaría de Educación Pública.
  • La Secretaría de Salud.