Nacional

Beatriz Gutiérrez: La “Cuarta Transformación” trabaja para acabar con la corrupción

Beatriz Gutiérrez MüllerVictoria Valtierra / Cuartoscuro

El 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción

México.- La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, recordó que el actual gobierno, que se ha autodenominado la “Cuarta Transformación”, se ha propuesto acabar con la corrupción.

A través de su cuenta de Facebook, Gutiérrez Müller mencionó que la corrupción es el principal problema del país, a propósito del Día Internacional contra la Corrupción proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“No lo olvides: el principal problema de México es la corrupción y la 4T se ha propuesto erradicarla por completo. No la permitas y si sabes de alguna irregularidad, denúnciala. Hoy es el Día Internacional contra la Corrupción, según la ONU”Beatriz Gutiérrez Müller

La ONU declaró a los 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción para sensibilizar sobre el tema, ya que representa la “máxima traición” a la confianza pública.

La Organización ha señalado que en tiempos de crisis, como la pandemia de Covid-19, la corrupción aumenta ante la necesidad de respuestas urgentes.

“La respuesta al virus está creando nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada, desviando recursos que debían estar destinados a personas que se encuentran en su momento de mayor necesidad”ONU

Corrupción en México, según AMLO y Beatriz Gutiérrez

El presidente López Obrador ha reiterado durante sus dos años de gobierno que el principal problema de México es la corrupción, que ya no existe en su gobierno porque se está limpiando “como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo”.

Durante su discurso del pasado 1 de diciembre a dos de gobierno, AMLO dijo que gracias a la lucha contra este problema se ha puesto en práctica la austeridad republicana, no se han obtenido deudas, se ha logrado mejorar el sistema público de salud y otras dependencias.

En 2019 56.7 por ciento de la población mayor de 18 años considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes en México. De 2011 a 2017 la percepción de cometer corrupción pasó 83 por ciento de la población a 91.1 por ciento en 2017, publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).