Repicarán campanas en Cuba por beatificación de Juan Pablo II

La Habana, 29 Abr (Notimex).- Parroquias, capillas e iglesias de Cuba repicarán campanas el próximo domingo con motivo de la beatificación del Papa Juan Pablo II, informó hoy el Arzobispado de La Habana.

Para asistir a esa importante celebracion viajó a Roma el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, indicó este viernes en un comunicado el vocero del prelado, Orlando Márquez.

Márquez señaló que, además de la invitación a repicar campanas el domingo a las 16:00 horas locales (20:00 GMT), Ortega solicitó a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos a participar en una Santa Misa en la Catedral de La Habana,

La eucaristía será presidida por el nuncio apostólico en Cuba, el monseñor italiano Angelo Becciu, el domingo 1 de mayo a las 18:00 horas locales (22:00 GMT).

Horas antes habrá concluido, en la Plaza de la Revolución, el tradicional desfile por el 1 de mayo en el que, según la Central de Trabajadores (única), se respaldarán los acuerdos del recién celebrado VI Congreso del Partido Comunista.

El papa Juan Pablo II realizó una histórica visia a Cuba del 21 al 25 de enero de 1998, invitado por el entonces presidente Fidel Castro, en la ofició misas para transmitir a la población en especial los jóvenes, un mensaje de esperanza sobre su futuro.

La frase más famosa pronunciada aquí y que recorrió el mundo, por el jefe de la Iglesia Católica, calificado como "mensajero de la verdad y la esperanza", fue su deseo de que "Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

El viaje papal contribuyó a mejorar las otrora conflictivas relaciones Iglesia-Estado, que parecen encontrase ahora en su mejor momento tras el inédito diálogo de Ortega con el presidente Raúl Castro para liberar presos políticos.

El Pontífice ofició misas campales en la Plaza de la Revolución -a la cual asistió Castro- y en las ciudades de Santa Clara (centro), Camaguey (centro-oriente) y la oriental Santiago de Cuba, donde coronó a la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba.

Como resultado del viaje del Papa a esta nación socialista, el gobierno restableció un año antes en 1997 el Feriado de Navidad, y se autorizaron en adelante procesiones públicas de fieles católicos.

En el recibimiento al Pontífice en Santiago de Cuba, el arzobispo, monseñor Pedro Meurice, (ya jubilado) leyó un mensaje crítico donde responsabilizó al gobierno por la grave situación económica y social del país.

NTX/FRC/FJ/PAPA11

0
comentarios
Ver comentarios