Concluyen primeros actos en México por beatificación de Juan Pablo II

México, 30 Abr. (Notimex).- Con una asistencia regular de fieles concluyó la primera parte de las actividades organizadas en la Basílica de Guadalupe para seguir desde México la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II.

A las 13:00 horas tiempo de México, con ayuda de la tecnología, inició el rosario celebrado simultáneamente desde cinco puntos diferentes del planeta, unidos todos vía satélite para que los católicos de diferentes partes del mundo pudieran participar en este rezo colectivo.

El primer misterio fue transmitido desde el santuario de Cracovia, en Polonia, lugar de nacimiento de Karol Wojtyla; el segundo desde Tanzania, en el corazón de África; y el tercero desde el santuario de la Señora del Líbano, en Beirut.

En la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, se transmitió al resto del mundo el cuarto misterio correspondiente al pasaje de la transfiguración de Jesús, mientras que el quinto y último se originó desde el santuario de Fátima, en Portugal.

Desde la ciudad de Roma se coordinó este rosario de alcance mundial, que pudo ser seguido en tiempo real en pantallas gigantes instaladas en cada uno de los santuarios mencionados.

Fue una larga ceremonia que permitió escuchar los idiomas más importantes en que se expresan los católicos del mundo entero, como español, francés, alemán, incluso árabe, intercalado con pasajes de la vida y obra del papa polaco a punto de ser beatificado.

La ceremonia se llevó a cabo sin contratiempos, aunque parte de los fieles no la siguió de manera completa pues tuvieron que salir a estirar las piernas porque la jornada es larga y faltaba lo más importante.

Al término del rezo colectivo internacional, alrededor de las 16:30 horas tiempo de México, se inauguró y bendijo la plazoleta que se encuentra al pie de la estatua de Juan Pablo II, cerca de la entrada principal de la nueva Basílica, en donde los asistentes colocaron veladoras y flores en recuerdo del papa viajero.

Durante la ceremonia de inauguración y bendición de dicha plazoleta en honor del pontífice, el rector de la Basílica de Guadalupe, Enrique Glennie, expresó su confianza en que la beatificación de Juan Pablo II reafirme la fe de los creyentes.

"Si esta ceremonia, con todo lo que significa, sirve a los católicos para superarse y reafirmar su fe, el papa a punto de ser beatificado demostrará una vez más su influencia benéfica en el recuerdo y en el corazón de los mexicanos", expresó el prelado.

Después, en la propia Basílica de Guadalupe, se abrió una exposición con reliquias de Juan Pablo II que él mismo donó al santuario mariano, entre las que se encuentran un escapulario, unos zapatos, una sotana, un abrigo y una toalla, además del "papamóvil".

Luego de un breve descanso para tomar alimentos y recuperar fuerzas, los fieles católicos reunidos en la Basílica se preparaban para la velada juvenil de oración que empezaría a las 21:00 horas.

Dicha velada duraría hasta las 3:00 horas de este domingo, momento en que empezará la transmisión en vivo de la ceremonia de beatificación de Karol Wojtyla desde la Basílica de San Pedro, en Roma, Italia.

NTX/GAS/APC/AGO

0
comentarios
Ver comentarios