El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, advirtió hoy de que España no logrará acabar con el desempleo sólo con la reforma laboral y aconsejó fomentar la inversión en educación, potenciar la economía social y poner fin a la economía sumergida.


‘Las reformas de la política laboral tienen que formar parte del paquete de soluciones, pero por sí solas no valen’, señaló el comisario en un debate sobre la crisis de la deuda soberana celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.


‘Hay que buscar nuevas formas de inversión en educación, en formación, en el aprendizaje a lo largo de toda la vida para facilitar un ajuste más flexible de la población activa’, afirmó.


También es necesario, según Andor, admitir que la recesión de la economía española se debe a la estructura económica y conceder un ‘papel esencial’ a la política industrial para crear empleos de calidad.


‘España puede además usar mejor su capacidad para desarrollar la economía social’, sostuvo, y citó el caso del País Vasco como ‘buen ejemplo’ para mantener unos mejores niveles de vida y evitar el desempleo.


‘El País Vasco creo que tiene la mitad de la tasa de desempleo del promedio nacional. Allí hay buenos ejemplos dentro de la propia España que se pueden copiar y compartir’, comentó.


‘España es el país con la situación más crítica. Si podemos responder a España podemos responder a todas las situaciones críticas que puedan darse en Europa’, recalcó el comisario sobre la situación laboral del país, que tiene el mayor índice de paro de la UE.


Andor consideró que otro de los problemas de España es la economía sumergida y aseguró que lo ideal sería sacar esa actividad a la luz.


El comisario recalcó, no obstante, que no se puede destacar una sola causa que explique ese alta tasa de desempleo o una sola idea para la solución.


Andor respondió así a la pregunta que le formuló el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas sobre la consolidación fiscal y la necesidad de que España cuente con un régimen contractual de calidad.