El FC Barcelona firma un convenio para promover proyectos deportivos en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 29 abr (EFE).- El FC Barcelona y la Alcaldía de Río de Janeiro firmaron hoy en Brasil un convenio orientado a promover la transformación social de los jóvenes mediante el desarrollo de proyectos deportivos en la ciudad.

"Nos sentimos honrados de participar en esta iniciativa y muy ilusionados por colaborar porque el Barcelona es un club de valores y de éxitos deportivos", dijo a Efe el vicepresidente del club español Ramón Pont.

Este proyecto, denominado "Deporte como legado para la transformación social", se rubricó hoy en el Palacio de la Ciudad de Río de Janeiro, donde recibió el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la NBA, de entidades privadas y del exfutbolista azulgrana y de la selección brasileña Ronaldo Nazario.

El convenio, que beneficiará a 140.000 jóvenes, pretende desarrollar instalaciones deportivas en catorce barriadas humildes de Río de Janeiro y extenderlas a otras cuatro comunidades, según explicó el secretario municipal de Deporte de la ciudad, Romario Galvao.

Pont consideró que lo más importante en el deporte es el sacrificio y sostuvo que la escuela en la que su club prepara a los jóvenes talentos fomenta el aprendizaje por el fútbol, pero también los valores personales.

Según sus promotores, la iniciativa recurrirá al deporte como medio para mejorar la calidad de vida de niños que residen en zonas marginales, a los que pretende alejar de conflictos y violencia mediante actividades físicas.

El exmundialista Ronaldo ensalzó la importancia del fútbol durante su juventud y subrayó que el deporte le permitió mantenerse al margen del tráfico de drogas que existía en su barrio de origen.

"Estas colaboraciones significan un excelente mensaje para los jóvenes", manifestó el astro brasileño, quien emplazó a las autoridades a plantear este tipo de iniciativas con mayor frecuencia.

Coincidió con Ronaldo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al señalar que existen muy pocos eventos en el mundo que atraigan tanta atención como el fútbol, deporte al que definió como una herramienta para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo social.

"El convenio supondrá un impacto para el desarrollo de Río de Janeiro y de Brasil y será un legado de cara al Mundial de 2014 y para los Juegos Olímpicos de 2016", destacó Moreno.

El convenio suscrito fue definido por el vicepresidente de la NBA para América Latina, Philippe Moggio, como una "oportunidad única" para promover un cambio social entre los jóvenes a través del baloncesto.

0
comentarios
Ver comentarios