El Gobierno de Bangladesh dice que Yunus no cometió irregularidades

Nueva Delhi, 25 abr (EFE).- El Gobierno de Bangladesh anunció hoy que el banco concesionario de microcréditos que fundó el Premio Nobel Mohamed Yunus y de cuya jefatura fue expulsado en marzo no incurrió en ninguna irregularidad al transferir una cantidad millonaria a otra entidad.

En declaraciones a la prensa, el ministro bangladeshí de Finanzas, Abul Muhith, explicó que el comité de expertos constituido el pasado enero por el Gobierno para examinar las actividades del Grameen Bank (GB) y de otras empresas del grupo no ha encontrado pruebas incriminatorias contra la entidad, tras las denuncias de un documental de la televisión noruega.

"La tasa de interés del GB es la más baja de todas las entidades concesionarias de microcréditos del país", subrayó el ministro, según la edición digital del rotativo bangladeshí "The Daily Star".

El documental en cuestión, que apareció en noviembre de 2010 y muy crítico con la utilidad de los microcréditos, denunció que el Grameen Bank de Yunus transfirió en 1996 de manera irregular el equivalente a 96 millones de dólares de fondos noruegos a una entidad hermana creada ex profeso, Grameen Kalyan.

Esta empresa reintegró después los fondos al banco en forma de crédito con intereses.

Yunus defendió que la operación fue una "innovación financiera" que buscaba beneficiarse de una exención fiscal y que la revirtió para zanjar el contencioso con los donantes noruegos, pero la primera ministra bangladeshí, Sheikh Hasina, llegó a calificarle de "chupasangres".

El Gobierno -al que pertenece un 25 por ciento del GB- ordenó entonces la apertura de una comisión de investigación sobre todas las actividades del banco y de otras empresas del grupo.

Y a principios de marzo, el Banco de Bangladesh (central) destituyó a Yunus de la jefatura de Grameen Bank aduciendo aspectos técnicos y que había sobrepasado la edad de jubilación para su cargo.

La decisión, que fue tachada de maniobra política por el economista y el GB, fue ratificada por el Tribunal Superior de Dacca y por el Supremo, aunque esta corte todavía debe pronunciarse sobre otros dos recursos contra la expulsión.

Yunus, galardonado con el Nobel de la Paz en 2006 y con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, intentó abrirse camino en la política del país surasiático con la creación de un partido antes de las elecciones de 2008, un proyecto que no cristalizó pero que disgustó a las principales dinastías políticas de Bangladesh.

El Grameen Bank o "banco de la aldea", creado por Yunus en 1983, emplea a 19.800 personas en 2.564 sucursales y ha concedido créditos a casi 8,3 millones de bangladeshíes de 81.367 aldeas de todo el país, la inmensa mayoría mujeres, según la página web de la entidad.

0
comentarios
Ver comentarios