El juez Baltasar Garzón visita Ecuador para preparar veeduría de reforma judicial

Quito, 31 oct (EFE).- El juez español Baltasar Garzón se reúne hoy en Ecuador con autoridades políticas y judiciales en calidad de veedor internacional de la reforma judicial que afrontará el país andino y que se impulsó mediante una consulta popular.

Una fuente del Ministerio de Justicia ecuatoriano señaló a Efe que el próximo 26 de noviembre se reunirán por primera vez los siete veedores internacionales y se decidirá formalmente quien será el coordinador del proyecto, aunque la ministra de Justicia, Johana Pesántez, confirmó hace unos días que la veeduría estaría encabezada por Garzón.

Esta veeduría internacional, que trabajará durante 16 meses, se engloba dentro de un proceso de reforma de la justicia ecuatoriana, que se aprobó en referendo el pasado 7 de mayo.

En este contexto, desde julio, el Consejo de la Judicatura fue sustituido por un Consejo transitorio, conformado por una persona designada por el Ejecutivo, otra por la Asamblea Nacional y una tercera por la Función de Transparencia y Control Social, un órgano de supervisión ciudadana, y que tiene la misión de reformar en un año y medio el sistema de justicia del país.

La veeduría estará conformada, además de por Garzón, por el argentino Rafael Follonier (colaborador del expresidente Néstor Kirchner), el brasileño Marco Aurélio García (asesor de la presidenta, Dilma Rousseff), el diputado mexicano Porfirio Muñoz Ledo, la escritora guatemalteca Carolina Escobar Sarti y la exministra chilena Marigen Hornkohl, según el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Tania Arias, integrante del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), el órgano encargado de llevarla a cabo, dijo a principios de septiembre que también participaría el expresidente chileno Ricardo Lagos

Garzón se ha reunido con Pesántez y con el vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana, Fernando Cedeño, y tiene previsto hacerlo con las autoridades del Consejo de la Judicatura para conocer los avances en el proceso de reestructuración de la Justicia, informó el Ministerio de Justicia.

Por otra parte, según el diario "El Comercio" el juez español presidirá la veeduría internacional y cobrará 43.749 dólares (31.354 euros) para asesorar al Ejecutivo ecuatoriano en este proceso de reforma de justicia, a los que añadirán 26.000 dólares (18.630 euros) en concepto de viajes, alojamientos, manutención y protocolo.

Sin embargo, una fuente del Ministerio de Justicia dijo a Efe que este dato "no es preciso" porque "el dinero será para la persona coordinadora del proyecto y su equipo de trabajo", aunque admitió que habrá una compensación económica para quien encabece la veeduría internacional.

"El monto puede ser éste, pero es para un coordinador y un grupo de trabajo", reiteró la fuente.

0
comentarios
Ver comentarios