Investiga CDHDF hechos ocurridos en Azcapotzalco

México, 28 Abr. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que investiga los hechos ocurridos ayer en la delegación Azcapotzalco, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina hicieron uso de la fuerza para disuadir una manifestación.

En un comunicado, la CDHDF informó que este miércoles un grupo de vecinos encabezados por integrantes de la organización "Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco" se manifestaron frente a la demarcación, para demandar información acerca de la construcción de diversos proyectos de desarrollo comercial en la zona.

Durante estos hechos se presentaron 200 elementos de la policía capitalina, quienes haciendo uso de la fuerza disuadieron la manifestación y detuvieron a cinco personas que fueron trasladadas primero a la Agencia 40 del Ministerio Público, para después ser llevadas a la Agencia 50 donde cuatro de ellos permanecen detenidos.

La CDHDF dijo que es preocupante que debido a la falta de información a vecinos de Azcapotzalco, ello se traduzca de nueva cuenta en manifestaciones sociales que desemboquen en enfrentamientos entre la población y las autoridades.

Posteriormente se llevó a cabo otra manifestación sin incidentes, protesta en la que se exigió de nueva cuenta información sobre dichos proyectos.

Los manifestantes explicaron que el motivo de su inconformidad tuvo origen el pasado 26 de abril cuando se reunieron con funcionarios del gobierno capitalino, con el fin de obtener información sobre los proyectos y específicamente las vialidades.

En este caso las y los peticionarios cuestionaron a los funcionarios sobre los trazos de las vialidades necesarias para brindar acceso a dichos desarrollos y la afectación que las mismas pudieran generar a los barrios y viviendas de la zona.

En este caso, la CDHDF destacó que el respeto a la libertad de expresión y libre manifestación, lo mismo que el acceso a la información relativa a proyectos que afectarán directa o indirectamente a los habitantes, son derechos humanos cuyo respeto y protección la CDHDF tiene el deber de vigilar.

NTX/MAS/AGO

0
comentarios
Ver comentarios