Dejarán de recibir dinero ayuntamientos españoles por no dar cuentas

Madrid, 31 Ago (Notimex).- El Ministerio de Economía y Hacienda avisó a miles de ayuntamientos en España que a partir de octubre dejará de transferirles el dinero de su participación en los ingresos del Estado debido a que no han entregado la liquidación de cuentas de 2010.

El diario español El País indicó que la obligación está en la Ley de Economía Sostenible, en vigor desde marzo, por más que miles de alcaldes no se hayan dado por enterados.

Expuso que la norma establece que el Ministerio de Economía retendrá los ingresos derivados de la recaudación de impuestos ya en octubre a todos los Ayuntamientos que el 31 de marzo no hubieran liquidado el ejercicio fiscal de 2010.

A principios de julio, más de la mitad de los alcaldes españoles (cinco mil 126 de ocho mil 114) había obviado la ley, lo que llevó al Gobierno central a abrir una prórroga que expiró el 31 de julio.

Ese tiempo extra iba acompañado de una carta a cada Administración local que, con membrete y firma de la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, explicitaba el ultimátum a los gobiernos municipales.

El aviso surtió efecto solo a medias ya que el último censo del Ministerio de Economía, cerrado este martes, señala que dos mil 514 municipios siguen sin remitir las liquidaciones del año pasado, con lo que en octubre ya no recibirán su participación de los impuestos, hasta que pongan orden en su contabilidad.

Fuentes consultadas señalaron que la partida que reciben las administraciones locales del Estado cubre un 25 por ciento de su presupuesto anual.

Sin embargo, un portavoz oficial de Economía anotó que el objetivo no es retener ese dinero, sino que las administraciones auditen sus ejercicios y envíen la información al ministerio, como exige la ley y añadió que en cuanto se pongan al día, recibirán los fondos que les corresponden.

"La medida llega en el peor momento para las depauperadas arcas municipales y ha pillado a contrapié a cientos de regidores que llegaron al poder en las elecciones del 22 de mayo", destacó el rotativo.

NTX/AMG/GBM/

0
comentarios
Ver comentarios