México.- A 62 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sus padres y madres salieron de nuevo a marchar para exigir verdad y justicia; así como para recordarle al gobierno que el caso es un crimen de Estado que no ha sido resuelto.

"Fue el Estado porque fueron policías locales, estatales, ministeriales e incluso elementos del Ejército quienes participaron en la desaparición de nuestros hijos y hay pruebas contundentes que lo demuestran. Fue el Estado porque hubo encubriendo de autoridades y hasta la fecha ni sabemos qué pasó ni han recibido sanción los responsables".

Joaquina, mamá de Martín Getsemany Sánchez García

Como cada mes, pasadas las 16:00 horas de este 26 de noviembre, familias de los normalistas llegaron al Ángel de la Independencia en compañía de un contingente de alumnos de la normal de Ayotzinapa, para marchar con dirección al Hemiciclo a Juárez en el centro de la capital. También acudieron organizaciones campesinas, obreras e indígenas.

A lo largo de la movilización, estudiantes de la normal en Guerrero aseguraron que continuarán la lucha hasta que se sepa la verdad de lo sucedido con sus compañeros, pues denunciaron que los gobierno continúan silenciando la lucha normalista y Ayotzinapa es un ejemplo de ello.

Protesta por 62 meses de Ayotzinapa.

"Ya pasaron 62 meses y por eso mismo queremos exigir justicia y seguiremos haciendo las actividades necesarias para tener la atención necesaria y tengamos como solución la aparición con vida de nuestros compañeros. Este gobierno no ha cumplido y nos están quitando hasta la voz, por eso necesitamos saber qué hicieron con nuestros compañero y justicia para los tres caídos".

Normalistas

Al llegar al Antimonumento a los 43 ubicado en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, el vocero de los papás y mamás, Felipe de la Cruz señaló que luego de 5 años y 2 meses, están de pie porque saben que "muy pronto" tendrán verdad y se va a hacer justicia y "en donde quiera que se encuentren, los autores intelectuales y materiales, estamos seguros que están temblando porque ven cerca la justicia".

Por su parte, Joaquina García, mamá de Martín Getsemany Sánchez García desaparecido desde el 26 de septiembre de 2014, refirió que aún tienen confianza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo le recordó al presidente que Ayotzinapa es un crimen es Estado y no van a descansar hasta saber la verdad.

"Este gobierno [el de AMLO] tiene la misma responsabilidad de darnos verdad, justicia y sanción para los responsables para que el crimen no quede en impunidad como otros acontecimientos sin solución".

Joaquina García, mamá de Martín Getsemany Sánchez
Protesta a 62 meses de Ayotzinapa.

Ya en el mitin final en el Hemiciclo a Juárez, tomaron la palabra Blanca Nava, mamá de Jorge Álvarez Nava; Carmelita de la Cruz Mendoza, y Francisco Rodríguez, papá de Everardo Rodríguez, quienes se pronunciaron por la exigencia principal: juzgar a Tomás Zerón de Lucio y a Murillo Karam, así como a todos los funcionarios públicos involucrados que impidieron el esclarecimiento del hecho.

"A 62 meses de estos hechos no dejamos de levantar la voz para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes y de miles más que hoy en México nos hacen falta, por eso queremos dejar claro que Ayotzinapa es un crimen de Estado".

Blanca Nava, mamá de Jorge Álvarez Nava

Voluntad política para resolver caso Ayotzinapa

El domingo pasado, el presidente López Obrador aseguró que el asesinato del activista, Arnulfo Cerón Soriano en Tlapa, Guerrero, y la desaparición de los 43 normalistas, no pueden considerarse criminales de Estado porque ahora hay un gobierno con voluntad política para resolver dichos casos.

Por dichas declaraciones, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que fueron sacadas de contexto, pues el caso Ayotzinapa es un crimen de Estado pero que ahora ellos tienen la disposición de resolverlo y sancionar a los responsables.

Protesta a 62 meses de Ayotzinapa.

Frente a ello, el vocero de papás y mamás de los normalistas, Felipe de la Cruz, dijo que ellos toman los dichos del presidente como una ratificación del compromiso para llegar a la verdad, "porque él decía que ningún crimen de Estado se ha resuelto porque no había voluntad, y hoy es lo que existe por eso dejará de ser una crimen de Estado".

Protesta a 62 meses de Ayotzinapa.