Inician averiguación por captura de 30 personas con armas en Nayarit

México, 28 Feb. (Notimex).- El Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa contra 30 personas, detenidas en Nayarit con armas y vehículos en un operativo coordinado entre soldados del Ejército Mexicano y personal de la Armada de México.

En un comunicado, l

La Procuraduría General de la República informó que el Ministerio Público inició la averiguación previa AP/PGR/NAY/TEP-V/089/2011 por la probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El operativo se originó al dar seguimiento a una denuncia ciudadana, en la que se alertaba la existencia de un grupo de personas armadas en el interior de la unidad deportiva denominada "Andareñas", ubicada en la colonia 25 de Abril, del municipio de Xalisco, en Nayarit.

En esas acciones participaron elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al 43 Batallón de Infantería y personal de la Armada de México adscritos al 14 Batallón de Marina, quienes se trasladaron al lugar.

En ese lugar fueron detenidos quienes se identificaron como Ascencio Villa Plasencia, Óscar Salvador Robles Hernández, Josué David Acosta Torres, Mario López López, José Luis Montoya Delgado, Guillermo Omar Amezquita Ruiz y Víctor Manuel Llamas Márquez.

También fueron asegurados Lázaro Saucedo Leal, Julio Antonio Nava Huerta, José Zaragoza Verdín, Alejandro López Santacruz, Luis Antonio Aguayo Aldana, Cristian Omar Martínez Ibarra, José Miguel Contreras Contreras y José Natividad Raymundo Carrillo.

Otros de los detenidos en las mismas acciones son Víctor Alfonso Fierro Gómez, Rodolfo Torres Puente, Luis Javier López Aguilar, Efraín Medina García, Fernando Becerra Estrada, Miguel Ángel Ibarra Quezada, José Eduardo Márquez García y Juan Darío Caro Isiordia.

Igual suerte corrieron Héctor Cabello Salvatierra, Magadiel Benítez Denova, Humberto Garrafa Vidal, Jorge Alberto González Pineda, Humberto Rafael Ríos Zapata, Giovanni Alahin Zúñiga Arellano y María Perla López García, así como dos menores de edad de quienes se omitieron sus datos personales.

A estas personas se les encontró en posesión de armas, vehículos y cartuchos entre las que destacan tres armas largas R-15 calibre .223 mm, dos armas largas AK-47 calibre 7.62 por 39 milímetros, cuatro armas cortas, 25 cargadores para diferentes calibres y dos mil 013 cartuchos para diferentes calibres.

También se les aseguraron siete vehículos, de los cuales dos son blindados, varios teléfonos celulares y diversas credenciales de elector.

Por estos hechos, los inculpados, el armamento, los vehículos y diversos objetos quedaron a disposición del representante social de la Federación, que continuará con la investigación por los delitos referidos.

NTX/MTC/CHA

0
comentarios
Ver comentarios