El PET recuperará la autosuficiencia tecnológica de Pemex Fluvio Ruíz

México, 29 Abr. (Notimex).- El Programa Estratégico Tecnológico (PET) permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperar la autosuficiencia tecnológica, incrementar su capacidad de ejecución y a convertirse empresa de vanguardia, destacó el consejero Fluvio Ruíz Alarcón.

El también presidente del Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica de la paraestatal, señaló por primera vez y de manera formal, se cuenta con un programa para guiar al organismo público en los próximos 15 años en materia de tecnología.

Durante la sesión ordinaria 827 del Consejo de Administración de Pemex, Fluvio Ruíz resaltó que el PET llevará al país a depender cada vez menos de servicios de otras compañías, además de contar con más recursos humanos altamente especializados.

Asimismo, dotará a la paraestatal de las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir con su función primordial de garantizar la seguridad energética de las próximas generaciones.

Ruíz Alarcón indicó que en los últimos 25 años habían sido desestimados esfuerzos muy valiosos para implementar una estrategia en esta materia, sin embargo, con la Reforma Energética de 2008 y con la nueva administración del organismo público se ha venido sensibilizando a todos los directivos sobre la necesidad de esta.

El Programa Estratégico Tecnológico incluye temas como: el Contexto (diagnóstico tecnológico), Estrategia Tecnológica, Gestión de la Estrategia y anexos; enmarcados en los retos y estrategias de negocios con componente tecnológica en exploración y producción, transformación industrial, distribución y comercialización de productos, entre otros.

El PET fue elaborado con estimaciones de los expertos de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y tomando en cuenta la integración de las necesidades tecnológicas vinculadas a las estrategias del Plan de Negocios 2010-2024.

Indicó que el programa identificará los retos y estrategias de negocios que requieren de la tecnología de manera determinante para alcanzar sus metas, además de las problemáticas y retos vinculados a cada unidad de negocio.

También, financiará los proyectos de investigación y desarrollo científico, con recursos del Instituto Mexicano del Petróleo, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) junto con la Secretaría de Energía (Sener).

NTX/RNN/EGL

0
comentarios
Ver comentarios