Autorretrato más pequeño de Frida Kahlo se subastará en NY

El autorretrato más pequeño de la pintora mexicana Frida Kahlo quedó expuesto al público de Nueva York el viernes, tres semanas antes de que forme parte de

NUEVA YORK (AP) — La pintura con forma de medallón, titulada "Autorretrato en miniatura", mide tan sólo cinco centímetros de largo y fue un regalo de Kahlo a su amante, el pintor catalán José Bartoli, quien lo guardó durante más de 50 años. La artista puso esta dedicación en la parte trasera del cuadro: "Para Bartoli con amor, Mara".

La obra será vendida el 25 de mayo en la casa de subastas Sotheby's junto otras pinturas de destacados artistas latinoamericanos como los mexicanos Rufino Tamayo y Diego Rivera, además del chileno Roberto Matta. La colección pertenece a un sólo dueño que se mantiene anónimo, dijo Sotheby's.

En el cuadro de Kahlo, la artista aparece vestida como Tehuana, con el pelo recogido y coronado por un tocado de flores rojas. La mexicana luce relajada y lleva dos grandes pendientes amarillos brillantes. La diminuta pintura fue expuesta en el museo Tate Modern de Londres en el 2005 durante una exhibición de obras de la mexicana.

"Aunque es muy chiquito, tiene mucha fuerza", dijo Carmen Melián, directora de arte latinoamericano en Sotheby's. "Tiene el impacto de un cuadro de muchos metros".

Melián explicó que se cree que la obra fue pintada en la década de 1930 en México y regalada a Bartoli en la década de 1940.

"Ella mira un poco de reojo. Está maquillada y muy arreglada. Está muy coqueta", dijo Melián. "Quizás ella lo pintó para otro hombre y acabó dándoselo a Bartoli".

El "Autorretrato en Miniatura" se vendió por 225.750 dólares en el 2000 en la casa de subastas al mismo dueño que ahora vende la obra. El cuadro más caro de Kahlo hasta ahora ha sido la pintura "Raíces", que se vendió por 5,61 millones de dólares en mayo del 2005, dijo Melián.

La colección "A Discerning Eye: Latin American Masterpieces from a Private Collection" que será subastada incluye obras del periodo cubista de Rivera y Tamayo.

"La vieja aldea de Toledo", de Rivera, podría alcanzar los 1,2 millones dólares, mientras que las obras "Mujer divirtiendo a su hijo" y "Sandías", de Tamayo, podrían llegar a los 1,5 millones y 700.000 dólares respectivamente.

La subasta incluirá además obras de los cubanos René Portocarrero, Mario Carreño y Amelia Peláez. El otro plato fuerte de la jornada será una segunda subasta dedicada exclusivamente a pinturas y esculturas del colombiano Fernando Botero, a quien Melián calificó como uno de los artistas más emblemáticos en el mundo.

"Ha expuesto tanto internacionalmente que es el más reconocible", dijo la experta.

La subasta incluye obras de Botero realizadas durante tres décadas, entre ellas "Hombre a caballo", una escultura de bronce de 2,4 metros de alto. Los desnudos femeninos y las ferias taurinas son algunos de los temas de la colección del colombiano que se venderá ese día.

"Esta es una retrospectiva de Botero. No es habitual tener una subasta dedicada a un sólo artista", dijo Melián. "Eso marca la importancia de Botero dentro del mundo del arte".

0
comentarios
Ver comentarios