El presidente peruano entrega a las autoridades de Cuzco las piezas de Machu Picchu

Lima, 25 abr (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, entregó hoy a las autoridades de la región Cuzco las piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, que serán exhibidas durante las celebraciones del centenario del "descubrimiento" de ese famoso sitio arqueológico.

Después de ser exhibidas en el Palacio de Gobierno de Lima durante dos semanas, con una concurrencia de más de 300.000 visitantes, las 366 piezas fueron embaladas hoy en 17 cajas, para ser enviadas a la ciudad del Cuzco, donde serán expuestas en la Casa Concha, un edificio colonial que ha sido habilitado para la exposición.

"Estamos seguros de que cuando llegue al Cuzco, la exposición va a contar con cientos de miles de cuzqueños y de personas de departamentos aledaños que van a querer ver la manufactura y el trabajo de los peruanos que también hicieron Machu Picchu", dijo García.

El presidente, que informó que las piezas serán enviadas al Cuzco en un avión de la Fuerza Aérea, hizo la entrega formal de los bienes históricos al presidente regional del Cuzco, Jorge Acurio, y a los alcaldes del Cuzco, Luis Flores, y de la localidad de Machu Picchu, Oscar Valencia.

Además, el jefe de Estado explicó que el Gobierno central está preparando, junto a las autoridades cuzqueñas, las celebraciones que se realizarán el próximo 7 de julio con motivo del centenario de la llegada a Machu Picchu del explorador estadounidense Hiram Bingham.

García dijo que la celebración empezará ese día "con un despertar con instrumentos andinos", luego a mediodía habrá una actuación de "gran belleza", que está organizando la municipalidad del Cuzco, y en la noche se realizará "una presentación de luces y sonido con artistas excepcionales desde el santuario de Machu Picchu".

El alcalde del Cuzco agregó que ese día habrá una ceremonia de saludo al Sol y a los Apus (montañas tutelares), considerados deidades en el Imperio Incaico, y una representación del saludo del Inca a la tierra.

El primer lote de piezas de Machu Picchu, llevadas en préstamo por Bingham a la universidad norteamericana de Yale para su estudio en 1912 y 1915, fue devuelto a Perú a fines de marzo pasado, tras un largo proceso de diálogo en el que intervino directamente el mandatario peruano.

García reiteró hoy que otro lote retornará a Perú antes del fin de este año y el resto antes de finalizar el 2012.

0
comentarios
Ver comentarios