Autoridades investigan cuatro posibles casos de dengue hemorrágico en Panamá

Panamá, 27 jul (EFE).- Las autoridades de salud de Panamá investigan cuatro posibles casos de dengue hemorrágico, entre ellos el fallecimiento de un hombre, luego de que se disparara la alarma por la muerte confirmada de un niño por esta causa el pasado fin de semana, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministerio de Salud (Minsa) mantiene bajo sospecha unos cuatro posibles casos de dengue hemorrágico, entre ellos la defunción de un hombre de 65 años que se registró el pasado viernes en el Hospital San Miguel Arcángel, en la periferia norte de esta capital, indicó hoy la institución en un comunicado.

Agrega que los otros tres casos se mantienen estables, uno en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social y dos en el estatal Hospital Santo Tomás, todos en esta capital, mientras las autoridades están a la espera de los resultados de laboratorio para confirmar o descartar esta enfermedad.

El pasado lunes el Minsa confirmó la muerte de un menor de ocho años por dengue hemorrágico en el sector este la capital, luego de que el mismo fuera llevado el sábado ultimo a un Centro de Salud tras presentar un cuadro de fiebre.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud confirmó la causa de la defunción después de evaluar los exámenes hechos al niño.

Según las estadísticas de salud, es la primera muerte por dengue hemorrágico que se registra en Panamá en los dos últimos años.

En 2010 se registraron 1999 casos de dengue clásico y tres hemorrágicos, pero no se registraron defunciones, mientras que en lo que va de 2011 se han detectado 245 casos del clásico y uno hemorrágico, que causó la muerte del menor.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo que lo más importante es la eliminación de los criaderos de mosquitos, una tarea que deben realizar los miembros de la comunidad en sus respectivas viviendas, incluso organizarse para las acciones de limpieza.

Vergara expresó que las estadísticas hablan del buen trabajo que viene desarrollando la institución a través del Departamento de Control de Vectores, pero recordó que una vez que a una persona ha pasado por un dengue clásico está en riesgo de sufrir un dengue hemorrágico.

Ante esta situación el titular de Salud hizo un llamado a la población a no descuidarse con esta enfermedad, la cual se puede prevenir, ya que el 90 % de la protección depende de todos y cada uno de los panameños en sus hogares.

0
comentarios
Ver comentarios