Autoridades y escritores despiden al poeta chileno Gonzalo Rojas

Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- Los restos del poeta chileno Gonzalo Rojas, fallecido este lunes a los 93 años, fueron despedidos hoy con un sentido homenaje en el que intervinieron familiares, escritores y políticos como el presidente Sebastián Piñera y el exmandatario Ricardo Lagos.

Durante la ceremonia, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Santiago, poetas chilenos y extranjeros ensalzaron la figura de Rojas y recordaron pasajes de su obra.

Rodrigo Rojas Mackenzie, hijo mayor del autor de "La miseria del hombre", destacó la importancia de la "libertad" en la poesía de su padre, el cual falleció el pasado lunes dos meses después de haber sufrido un infarto cerebral que le dejó muy enfermo.

El hijo de Rojas afirmó que "no hay poesía sin libertad, ni auténtica libertad sin poesía" y exhortó a los poetas a atreverse a "decir lo indecible", como proclamaba su padre.

El expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006) resaltó la "línea coherente" que Rojas trazó entre su pensamiento y su niñez humilde, y describió al Premio Cervantes 2003 como un hombre "de profundas lealtades políticas y humanas" en el que se aunaban "el don de la franqueza y de la discreción".

"La de Gonzalo Rojas es una muerte generosa, porque no se lo lleva sino que nos lo deja, en voz y en letras, en sombra y silencio, en docencia y decencia, en poesía y en vida que vuelve y se renueva", dijo Lagos.

"Gonzalo Rojas se va, pero aquí queda. Gonzalo se despide pero aquí está. Gracias Gonzalo por tu amistad", señaló Lagos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, también tuvo palabras de agradecimiento para el poeta, a quien calificó como "un buen chileno, un hombre del sur, de las tierras del carbón", pero también como "un hombre de mundo", por su trabajo diplomático en China y Cuba y por su posterior exilio en Alemania y Venezuela.

Piñera distinguió la labor de Rojas como "maestro, guía y pedagogo de toda una generación", al organizar en la década de los años sesenta "importantes" encuentros literarios, en los que participaron figuras de la talla de Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Alejandro Carpentier o Pablo Neruda.

"Hay muchas maneras de rendir homenaje a Gonzalo Rojas, pero hay una manera de poder enriquecerse de lo que fue su obra y su legado, que es leyéndola, y como él habría dicho, mirándola, oliéndola, tocándola, atrapándola", concluyó el presidente.

El cuerpo del poeta fue trasladado a Chillán, su "ciudad adoptiva", donde mañana será sepultado en el cementerio municipal.

0
comentarios
Ver comentarios