Inician en Colombia comicios para elegir autoridades regionales

(Ampliación)

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 30 Oct (Notimex).- Más de 30 millones de colombianos están habilitados para participar en los comicios regionales que comenzaron hoy a las 08:00 horas (13:00 GMT) y en los cuales deberán elegir alcaldes, gobernadores, diputados y concejales.

Los alcaldes fueron los encargados de abrir de manera oficial la jornada electoral que se extenderá hasta las 16:00 horas (21:00 GMT) en cada uno de los mil 102 municipios del país.

Los votantes deberán elegir este domingo 32 gobernadores, mil 102 alcaldes, 418 diputados y 12 mil 61 concejales, en mil 102 municipios, en donde hay un despliegue de más de 360 mil efectivos de la Policía y Seguridad.

El Registrador del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, informó que fue necesario trasladar 635 mesas de votación en 53 municipios, por dificultades ocasionadas por el invierno o situación de orden público.

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó para este domingo 91 mil 255 mesas en 10 mil 271 puestos ubicados en mil 102 municipios de este país suramericano.

El ministerio de Defensa señaló que la seguridad está garantizada en el 98 por ciento de los mil 102 municipios, donde se tienen mesas para que los ciudadanos puedan cumplir con este deber y derecho constitucional.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que a pesar de las acciones aisladas de los grupos rebeldes, la seguridad de los comicios está garantizada por parte de la Fuerza Pública.

Una hora antes de la apertura de las elecciones, el vicepresidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, Albeiro Vanegas, salió ileso de un atentado registrado este domingo en el suroriente de Colombia.

En el sureño departamento de Nariño, el gobernador Antonio Navarro reportó también la activación de un artefacto explosivo en el municipio de Leyva, sin víctimas ni daños materiales de consideración.

En el departamento del Cauca, que es otra zona de riesgo, la Fuerza Pública mantiene operaciones ofensivas contra las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que intentan sabotear las elecciones.

NTX/EF/OS/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios