México.- Para Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, por primera vez hay una gran coincidencia entre familiares, Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Gobernación (Segob) y Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso Iguala.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, señaló que ya hay una coincidencia en que la primera teoría de la PGR, quedó rebasada, y la posición ahora es continuar la búsqueda para dar con el paradero de los normalistas.

Abundó que el basurero de Cocula no explica integralmente los hechos de  Ayotzinapa, tampoco explica la integralidad de responsabilidades que implicó un operativo de esa envergadura, y sobre todo no explica el paradero final de los estudiantes.

Patrón consideró importante el uso de tecnología de punta, y que se han señalado más de 40 puntos, no de fosas, sino puntos de búsqueda que se tienen que ir consolidando, para dar con el paradero de los estudiantes.

Sostuvo que hay nuevas corporaciones policiales vinculadas, como Huitzuco a nivel municipal, y también se ha señalado una línea de investigación en torno a Policía Federal, ya que se ha señalado su presencia en tres de los puntos vinculados con los hechos.

Indicó que hay líneas vinculadas con la posible relación de autoridades estatales en los propios hechos.

“La policía estatal preventiva, inicialmente habría informado que estaban acuartelados en su cuartel de la ciudad de Iguala, lo cual ya se pudo determinar que fuera una mentira", apuntó.

Patrón dijo que lo que sigue es que, a partir de una coincidencia, hay que dar con el paradero de los estudiantes, y se empieza a usar los mejores medios tecnológicos para ello.