SÍGUENOS EN

Nacional

Busca Panamá concretar compra de autopista a empresa mexicana

Panamá, 31 Ago (Notimex).- Tras concretarse la compra gubernamental del Corredor Sur a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) de México, el gobierno de Panamá se enfocará ahora en la adquisición del Corredor Norte, en manos de la también mexicana Pycsa.

Sin embargo, las negociaciones se retrasarán por la renuncia del ministro de Economía, Alberto Vallarino, y de su equipo más cercano, como parte del rompimiento de una alianza gubernamental, tras la destitución el martes del canciller Juan Carlos Varela.

Vallarino, quien este miércoles entregó el cargo al viceministro de Economía, Frank De Lima, adelantó el martes a Notimex que aún no había fecha para retomar las negociaciones con la mexicana Proyectos y Construcciones (Pycsa).

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli anunció el año pasado la compra de las carreteras Corredor Sur –operado por ICA- y el Corredor Norte –por Pycsa- luego que auditorías practicadas a ambas compañías concluyeron que sus contratos fueron onerosos para el Estado.

La semana pasada, la estatal Empresa Nacional de Autopistas –creada para administrar ambos corredores- pagó a ICA 420 millones de dólares por la concesión de su autopista, bajo el contrato a 30 años de agosto de 1996.

El gobierno ha pactado con Pycsa un pago de 650 millones de dólares por el Corredor Norte aunque en las negociaciones existen puntos por detallar.

Vallarino señaló la semana pasada que Pycsa aún "no ha podido cumplir con los documentos, garantías y representaciones que han solicitado y recomendado nuestros asesores legales".

Para pagar los 420 millones de dólares a ICA, el gobierno aportó 25 millones de dólares y obtuvo, a través de bonos colocados en el mercado doméstico e internacional, deuda por 395 millones de dólares.

La misma figura se prevé será usada para el pago del Corredor Norte.

La deuda se solventará con los mismos peajes que ahora pagan los usuarios de las dos carreteras, con la promesa gubernamental de que las vías serán gratis en unos 10 años.

NTX/AGI/BGG/