Proponen senadores dar autonomía a la ASF

México, 31 Oct. (Notimex).- Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) propusieron dotar de autonomía de gestión a la ASF que actualmente depende de la Cámara de Diputados.

En entrevista, el senador del PRD Alfonso Sánchez Anaya indicó si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene autonomía de gestión y presupuestaria, habría mayor transparencia y acceso a la información en materia de fiscalización de recursos gubernamentales.

También se plantea que las legislaturas estatales tengan entidades de fiscalización, que serían "órganos con autonomía de gestión y presupuestaria", independientes en sus decisiones y funcionamiento.

El ex gobernador de Tlaxcala indicó que la función de fiscalización federal y de los estados de la República se desarrollará conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Adelantó que esta propuesta es parte de un paquete de iniciativas que presentará para impulsar la transparencia y el acceso a la información en materia de fiscalización de recursos, elaboración del presupuesto e impartición de justicia.

"Es necesario crear instrumentos legislativos para implementar políticas públicas de largo alcance y terminar con el grave daño que causa al erario la corrupción y la poca eficiencia en la gestión pública.

"Ante la magnitud del problema de la corrupción que enfrenta México, se debe dotar a la ASF de total autonomía, y es por ello que, desde el Legislativo, se propone dotarlo de un mejor diseño institucional", indicó.

Sánchez Anaya informó que la iniciativa de reformas a los artículos79 y 116 de la Constitución Política, que fue turnada a comisiones para su dictaminación, está firmada también por el senador del PAN, Ricardo García Cervantes.

NTX/ICG/RVA/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios