Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 30 Ene. (Notimex).- Las jóvenes que se automedican para combatir una infección vaginal y evitar embarazos no deseados enfrentan graves riesgos, pues pueden crear resistencia bacteriana y desajustes hormonales, adviritió la gineco-obstetra Angélica Illescas Arana.

En entrevista con Notimex, la integrante de la Asociación Nacional de Colposcopia señaló que utilizar fármacos de libre venta para combatir infecciones vaginales genera resistencias bacterianas, que hace cada vez sea más difícil curar a quienes se dejan llevar por publicidad engañosa.

Otro grave problema es que para evitar embarazos no deseados las muejres ingieren mucho la píldora ?de un día después? o de emergencia, que representa "una bomba" de hormonas, lo que les causa desajustes en sus periodos menstruales, sangrados intermenstruales y otras irregularidades que descompensan el organismo.

La especialista en Ginecología y Obstetricia precisó que el desajuste hormonal hace a las jóvenes más sensibles y propicias a embarazarse, pues al interrumpir el ritmo habitual de la ovulación se pierde el control y la ovulación se da también irregularmente, mientras que en otras ocasiones dejan de ovular.

"Las jóvenes deben ir al médico y no automedicarse y tampoco exagerar la higiene, ya que muchas usan zacate e incluso hay quienes usan cepillos para lavar biberones, con el afán de asear esa parte del cuerpo, y lo único que se provocan son lesiones?, expuso.

La especialista indicó que las mujeres, sobre todo las más jóvenes, tampoco deben hacerse lavados internos, ya que es falso que de esa manera se eviten infecciones vaginales y mucho menos un embarazo.

"Hay pacientes que vienen con lesiones graves porque siguen el consejo de la abuelita de lavarse con agua con limón después de tener relaciones sexuales, para no embarazarse. No deben meterse nada en la vagina. La vagina tiene un sistema de autolimpieza y si algo se requiere, es a nivel médico", explicó.

Lo que se necesita es más información y orientación, sobre todo cuando inician su vida sexual a muy temprana edad, entre los 14 y 16 años de edad; al respecto indicó que en México sólo 38 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años usan un método anticonceptivo en su primera relación sexual, expuso.

De acuerdo con los principales indicadores de salud reproductiva, 97 por ciento de las mexicanas de entre 15 y 19 años conocen al menos un método de planificación familiar.

Sin embargo, al momento de tener su primera relación sexual, 62 por ciento no usan un método anticonceptivo; además al continuar con su vida sexual, poco más de la mitad utiliza un método de planificación familiar.

Abundó que en la práctica clínica las pacientes refieren utilizar métodos anticonceptivos naturales, como el coito interrumpido o el ritmo; pero la efectividad de estos métodos es baja por sí solos y aún más en los adolescentes, debido a que su cuerpo todavía no está del todo desarrollado.

Mencionó que además de las irregularidades normales de la edad, éstas se encrudecen al utilizar medicamentos que anuncian comercialmente para curar infecciones vaginales o anticonceptivos de urgencia.

Illescas Arana dijo que tampoco se deben usar perfume en la parte genital, porque tienen muchas sustancias agresivas con el tejido y modifican el PH, lo cual hace propicio al desarrollo de infecciones y proliferación de bacterias y hongos.

Recomendó que las jóvenes de 14 o 15 anos vayan a una consulta médica de orientación, para que se informen de cómo cuidarse para no embarazarse o contraer enfermedades de transmisión sexual e infecciones vaginales e inicien su vida sexual responsablemente.

También a esta edad se les debe advertir que si se introducen algo a nivel vaginal o se automedican, ponen en riesgo su salud, así como enseñar a tener una adecuada higiene y que cuando van a defecar, la limpieza de la zona sea de adelante hacia atrás para evitar contaminación.

Es importante que aprendan a bañarse sin jabones perfumados y se laven bien la zona genital; que no utilicen tampones ni ropa pegada o ajustada que les irrite y produzca lesiones, abundó la especialista.

Angélica Illescas Arana recordó que el condón es el mejor método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados, así como enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida e infecciones vaginales.

NTX/ERM/CHA