Latinoamericanos instan a la autodeterminación y D. Humanos en Sahara Occidental

Bogotá, 25 abr (EFE).- Cerca de cien parlamentarios de cinco países latinoamericanos abogaron hoy por el respeto de los derechos humanos y la autodeterminación en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), revelaron a Efe fuentes diplomáticas.

Los legisladores, de Argentina, Panamá, Chile, Perú y Colombia, entregaron este lunes una comunicación en ese sentido a la Cancillería colombiana en Bogotá para ser reenviada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que preside este mes el país andino.

En la comunicación se solicita "utilizar todos los medios a disposición de la comunidad internacional" para que se apliquen "soluciones justas y duraderas" a conflictos "de ocupación militar y a problemas de descolonización".

En el mismo orden piden "obligar a las partes, si es necesario, a permitir la celebración del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, tal como lo establece la legalidad internacional".

Asimismo, solicitan "activar todos los mecanismos de protección y supervisión a los derechos humanos para que en el territorio del Sahara Occidental no se sigan pisoteando tan impunemente".

La carta fue entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores por el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Germán Navas Talero, para ser reenviada a Néstor Osorio, embajador colombiano ante las Naciones Unidas.

La petición de los legisladores latinoamericanos concluye con una invitación a la ONU, para que, a través de su Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), desplegada en la zona, "se encargue de forma inmediata de garantizar la protección de los derechos humanos de los habitantes, abriendo el territorio a los observadores internacionales y a la prensa independiente".

La RASD proclamó su independencia en 1976 y su Constitución política en 1991, y en la actualidad 84 países la reconocen, entre ellos Colombia, pero no la ONU.

0
comentarios
Ver comentarios