Aparece Brian Jones en pasajes de la autobiografía de Keith Richards

(Semblanza)

* El músico fundador de The Rolling Stones hubiera cumplido 69 años este lunes

México, 27 Feb. (Notimex).- Miembro fundador en The Rolling Stones, Brian Jones, quien destacó en los álbumes "Aftermath" (1966) y "Between the Buttons" (1967) de la banda británica, gracias a sus aportaciones experimentales con instrumentos como la mandolina, la cítara hindú y la marimba, es recordado en algunos pasajes de la nueva autobiografía del guitarrista Keith Richards.

Con el título de "Vida", el libro, distribuido en México por la editorial Océano, ha generado polémica debido a algunos dichos vertidos por Richards.

Incluso se menciona como causa de la cancelación de una nueva gira de "Los Stones", la cual fue anunciada durante la presentación de las memorias de Richards y posteriormente descartada.

Una de las anécdotas narradas por Keith, es acerca de la actriz y modelo italiana Anita Pallenberg, quien primero se involucró con Brian Jones para después iniciar una relación con Richards y terminar en una aventura con Mick Jagger.

Brian Jones nació el 28 de febrero de 1942, era el más descontrolado de los Stones pero también el más versátil en materia musical, se dice que sin su aportación con la cítara, la canción "Paint it black" no sería lo mismo.

Su nombre completo era Lewis Brian Hopkins Jones y provenía de una familia acomodada, residente en Cheltenham, Inglaterra. Su madre era profesora de piano y su padre ingeniero aeronáutico, aficionado a la música de jazz y practicante de piano.

Debido a su natural rebeldía institucional, Brian no era amante de los estudios, pero tenía un coeficiente intelectual de 135 y llegó a cursar estudios en óptica; además, heredó de sus padres la melomanía, por lo que practicó desde muy joven con su guitarra.

Además de las seis cuerdas, también tocaba a la perfección el piano, el órgano, el sax, el clarinete y muchos instrumentos más. Con el saxofón alto (al igual que Charlie Parker, uno de sus ídolos), fue como se introdujo en el negocio musical al formar el grupo Ramrods.

En 1959, con el dinero ganado en los Ramrods y por la presión de dejar embarazada a una chica de 14 años, se fue de su casa a rondar Europa, principalmente por la parte Escandinavia, donde llevó una vida bohemia. Se dedicó a tocar en pequeños bares y cafeterías su guitarra y saxofón.

Allí, sobrevivió de músico callejero durante meses, y dejó dos hijos ilegítimos, mientras se curtió como profesional. Años más tarde, recordó esta experiencia como el período más intenso, libre y feliz de toda su corta vida.

A finales de año regresó a Inglaterra y se convirtió en amante de una mujer casada. Además de evitar a su padre, quien le reclamó de nuevo en el hogar familiar (suponemos que para saldar cuentas de todas sus diabluras).

Entonces, se interesó aún más por el blues americano y nombres míticos como Jimmy Reed, Muddy Waters y Elmore James, de este último debido a su gran admiración, Jones se hacia llamar Elmore Lewis.

Sus habilidades musicales lo llevaron a formar con Alexis Korner, los Blues Incorporated, grupo en el cual conoció a Ian Stewart.

Una noche, cuando actuaba en la Ealing fue visto por un trío de amigos que vivían juntos en Londres, con la esperanza de entrar en la industria profesional de la música, sus nombres: Keith Richards, Mick Jagger y Dick Taylor, tres nuevos miembros que se incorporaron al grupo de Alexis Korner.

Keith Richards recuerda: "Brian era fantástico, la primera persona que vi tocar una slide eléctrica". Poco después y a iniciativa de Brian Jones se formaron The Rolling Stones.

Dick Taylor se marchó para fundar los Pretty Things y se incorporaron dos nuevos componentes a la banda: Bill Wyman y Charlie Watts. Era 1962 y los Stones comenzaron su carrera con Jones, como líder casi absoluto.

No en vano cuando ficharon por la Decca, en su contrato constaba que cobraría más que los demás miembros del grupo londinense.

Brian era un músico muy versátil sabía dominar técnicas de la guitarra, desde la slide, la mando guitar, la bijoo guitar, la vox de 12 cuerdas. Asimismo, en el sitar, el dulcimer, las marimbas, el sax, el melotrón, el clavicordio, las campanas, el clarinete o la armónica (le enseñó a Jagger a tocarla).

Por otra parte, el sonido de la fuzz guitar de Jones fue de los primeros en oírse en el mundo de la música moderna.

Con el éxito conseguido por los Stones, las fans se multiplicaron, principalmente en busca de los dos miembros más agraciados físicamente, el cantante Jagger y el rubio Jones.

Brian se autoconsideraba el auténtico líder de la banda y como tal se mostraba en las entrevistas. Eran los primeros tiempos del grupo que darían un vuelco con el paso de la década. Su mánager, Andrew L. Oldham, determinado a que sus muchachos siguieran el camino de The Beatles, exigió al grupo que compusiera con más productividad sus propios temas.

Los dos compositores de la banda, a partir de ese momento, fueron la pareja Keith Richards/Mick Jagger, la cual arrinconó a Jones, que con su dualidad de rebelde/tímido había compuesto algunos temas, pero los consideraba demasiado blandos y faltos de calidad para presentarlos al conjunto.

Nunca compuso un tema para los Stones, dejó al margen Nanker/Phelge y otras colaboraciones no acreditadas, y se dedicó a la bebida, a las drogas y a las chicas.

Los excesos en las drogas, que lo llevaron a juicio, y su complejo de inferioridad, respecto al superior talento para la escritura de Jagger/Richards, le hicieron adoptar una postura cada vez más pasiva dentro de la banda, con el argumento de que no seguían la más deseada.

Inició algunos proyectos en solitario, como la composición de la banda sonora de "A degree of murder" (1967) o "Brian Jones Presents The Pipes of Pan At Joujouka" (1971), un disco póstumo que grabó al lado de músicos marroquíes.

Otro acontecimiento clave de la vida de Jones se produjo cuando su novia Anita Pallenberg (protagonista de "A degree of murder") le fue infiel con Richards, cuando Jones se recuperaba en un hospital de un ataque de asma.

Esto, fue otra gota más que colmó el vaso de Jones, que ya no aguantó a sus antiguos colegas, en especial a Jagger y Richards. Su inmersión en las drogas poco a poco, lo alienaron de la vida real y la despedida del grupo se produjo en forma definitiva el 8 de junio de 1969.

Cuando se rumoró una reunión con el vocalista y guitarrista de Small Faces, Steve Marriott, éste antes de formar Humble Pie, Brian Jones se encontró muerto en la piscina de su mansión en un accidente sin aclarar, ocurrido el 3 de julio de 1969.

The Rolling Stones, ya con Mick Taylor, como reemplazo de Jones en la guitarra, tenían previsto un concierto dos días después en Hyde Park, que dedicaron a la memoria de un músico excepcional, que fue engullido por sus propios excesos.

En 2005, salió a manera de documental un filme que recrea la vida del mítico Brian Jones titulado "Stoned", del director Stephen Woolley, en ella se maneja la hipótesis de un posible asesinato al único Rolling Stone que no pudo cumplir los 30 años.

En 2009, se declaró que se reabriría la investigación sobre su muerte, pues un portavoz policial dijo que se habían recibido nuevos documentos vinculados con el deceso del músico.

NTX/IPB/AGG/IPB

0
comentarios
Ver comentarios