Sustitutos de “Juanitas” tienen altos niveles de ausentismo en San Lázaro

La ausencia de los diputados se ha dado sobre todo al momento de votar leyes.

México.- Altos niveles de ausentismo y bajo nivel de producción legislativa son las características principales de los 11 diputados que ocupan una curul, desplazando de su lugar a la diputada titular en San Lázaro.

 

Cabe resaltar que el término “Juanitas” se acuñó para denominar a las mujeres que en las elecciones resultaron diputadas propietarias, pero cedieron su lugar a un hombre.

 

Con esta maniobras se cumplía con la cuota de género de los partidos políticos, pero en realidad quien ocupó la curul fue un hombre.

 

De acuerdo con el diario Reforma, la ausencia de los diputados se ha dado sobre todo al momento de votar leyes.

 

Del conjunto de “Juanitos” es el petista Alfonso Primitivo Ríos Vázquez quien más inasistencias tiene con 31 en 110 sesiones.

 

Sus ausencias en votaciones de dictámenes en el pleno son 195 de 403 que se han presentado.

 

A pesar de protestas de algunos integrantes del PT y de fuerzas de izquierda, Ríos sustituyó a Anel Patricia Nava Pérez.

 

Cuando se dio licencia en conjunto a cinco "Juanitas" el 22 de diciembre 2009, la diputada perredista Enoé Uranga subió a tribuna para exhibirlas como "legisladoras prestanombres".

 

Otros ejemplos de sustitutos de "Juanitas" que más ausencias en votaciones registran son el perredista Marcos Cruz, con 174; el priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, con 163; su compañero de bancada Enrique Salomón Rosas, con 162; el también tricolor Julián Nazar, con 146; el verde Guillermo Cueva Sada (quien relevó a su esposa Kattia Garza Romo), con 105, y Guillermo Ruiz de Teresa, del PRI, con 100.

 

El término de “Juanitas”, que comenzó a aplicarse en septiembre de 2009, al iniciar la 61 Legislatura, cuando más de una decena de diputadas presentaron su renuncia para dejar el puesto a sus suplentes, viene de Iztapalapa, cuando, por un conflicto interno del PRD por la candidatura a la delegación, Andrés Manuel López Obrador le pidió a Rafael Acosta, "Juanito", entonces candidato del PT a jefe delegacional, que, de ganar, cediera el triunfo a Clara Brugada, quien perdió la candidatura a delegada por un dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

0
comentarios
Ver comentarios