Argentina aplaza un festivo para prevenir ausentismo en elecciones primarias

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- El Gobierno argentino aplazó hoy el día festivo contiguo a las elecciones primarias obligatorias para los partidos políticos del 14 de agosto próximo, como pedía la oposición para prevenir altos índices de ausentismo en los comicios, a los que también deben acudir los ciudadanos.

Además, en los próximos días se lanzará una campaña "masiva" de difusión de esas elecciones internas simultáneas para todas las fuerzas políticas, anunció el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a los periodistas.

"Atendiendo al reclamo de algunas fuerzas políticas", el festivo previsto para el lunes 15 de agosto se trasladará por decreto al día 22, para garantizar la "masiva participación" de la ciudadanía en las primarias, indicó.

De este modo se evitará que las primarias queden en medio de un "fin de semana largo" que hubiera facilitado un ausentismo electoral, en ascenso en los últimos años en este país sudamericano, cuyos ciudadanos están obligados por mandato constitucional a acudir a las urnas, salvo en determinados casos de excepción.

Por primera vez en la historia del país, una ley aprobada en 2009 obliga a los ciudadanos a participar en elecciones primarias que se fijaron para el 14 de agosto con vistas a las presidenciales del 23 de octubre próximo.

En estas primarias, las fuerzas políticas deberán confirmar a sus candidatos así como reunir más del 1,5 por ciento de los votos para poder competir en las elecciones de octubre, en las que además se renovará a la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado, entre otros cargos electivos.

Las principales fuerzas políticas de la oposición al Gobierno de Cristina Fernández han criticado que las primarias fueron fijadas en una fecha muy próxima a la de las elecciones generales por considerar que esto favorece al oficialista Partido Justicialista (peronista).

Por ello se adelantaron a elegir por su cuenta a sus candidatos, mientras que los partidos políticos más pequeños se quejaron de que el festivo del 17 de agosto, en honor al Libertador de América José de San Martín, cayera el día 15, con lo cual habría tres días no laborables.

La presidenta argentina, quien según las encuestas goza de mayor popularidad que sus adversarios, mantiene silencio sobre si optará a la reelección.

"Habrá una campaña masiva para que los ciudadanos tengan toda la información que necesitan sobre las elecciones primarias y resulta muy importante que los medios de comunicación colaboren en esta tarea", aseguró Randazzo.

El ministro del Interior insistió en que las próximas primarias son "un gran avance" porque permitirán que los ciudadanos serán quienes determinarán tanto las candidaturas como la "legitimidad" de las fuerzas políticas "algo que antes estaba en manos de pequeños grupos de dirigentes".

0
comentarios
Ver comentarios