Llama Canainpa a evitar aumentos en el precio del pan

México, 25 Jul. (Notimex).- La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) solicitó al gobierno su colaboración para evitar que las empresas panificadoras eleven los precios del pan, como ha ocurrido con otros productos de la canasta básica.

En entrevista con Notimex, el consejero de esa Cámara, Julián Castañón, aseveró que si a la industria del pan "no la cuidan, nos van a quebrar y dentro de ocho o 10 años van a estar pagando dos, tres y hasta cinco veces más".

"Si a una industria como lo es la industria panadera mexicana, la dejan sobrevivir, ya que es muy eficiente, va a elaborar producto a buen precio por muchos años", expuso.

Castañón reconoció que en este momento hay una estabilidad relativa de los insumos, y aunque ha subido un poco el precio del azúcar y la harina de trigo, los costos se han compensado con otras materias.

A pregunta expresa sobre si el pan sufrirá un incremento en sus precios en fecha próxima, dijo que en un mundo globalizado, de forma práctica, los insumos valen lo mismo, por lo que "si no pasa nada grave, a lo mejor podemos aguantar un poco".

En el marco del anuncio de la Octava Feria de la Torta, Castañón agregó que no obstante que el precio del pan es de libre mercado, pues "puede venderse a cualquier precio", los panificadores buscarán apoyar a sus consumidores.

"Hoy por hoy, lo más peligroso que tienen los consumidores es que nos terminen de quebrar los supermercados", pero que aun así harán un esfuerzo por mantener sus precios estables, sostuvo el empresario.

El precio del pan, cuyo proceso de elaboración dentro de la economía de país representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el gremio, representa "un reto entre industria privada y gobierno", recalcó.

NTX/MED/MGC

0
comentarios
Ver comentarios