México.- Mario Delgado –presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados- aseveró que el “mejor regalo” de Navidad que ha otorgado el presidente AMLO es el aumento salarial para los mexicanos.

A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, el diputado de Morena hizo un recorrido sobre el monto del salario mínimo desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta la administración presidida por Andrés Manuel López Obrador, es decir un periodo de 31 años.

Según el diputado Mario Delgado, el incremento de 34.86 pesos promovido por el político tabasqueño es “histórico” y se suma al porcentaje de inflación con el cual cerrará México en 2019, que es menor al 3 por ciento.

El morenista cita el argumento mediante el cual, afirma, los gobiernos neoliberales determinaban no incrementar el salario mínimo por encima de los precios debido al riesgo de la inflación y los acusó de provocar la pérdida del valor del salario para todos los trabajadores mexicanos en más del 75 por ciento.

AMLO incrementó casi 35 pesos al salario mínimo 

Mario Delgado indica que pese a la crisis económica de la década de 1990, Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo sólo elevaron el salario mínimo en 6.72 pesos –el primero- y 21.15 pesos, el segundo.

Añadió que ni siquiera bajo el mandato del Partido Acción Nacional (PAN) -presidido por Vicente Fox y Felipe Calderón- se elevó el salario mínimo de los mexicanos porque con Fox, sólo se incrementó a 11.93 pesos y con el antecesor de Enrique Peña Nieto, subió 11.70 pesos.

En el sexenio del priista Peña Nieto se mantuvo la misma política económica y el salario subió a 27.61 pesos, cerrando su mandato en 88.36 pesos el mínimo.

Con AMLO, se aprobó un incremento salarial de 123.22 pesos a partir de enero de 2020 y considerado el más importante en los últimos 44 años de México, por lo que el presidente expresó su interés en que para las próximas décadas en el país se recupere el valor del salario sin afectaciones a la inflación.