Alerta CE sobre aumento del hambre en el mundo por crisis libia

Bruselas, 28 Feb (Notimex).– La Comisión Europea (CE) alertó hoy sobre el riesgo de que los enfrentamientos en Libia y el consiguiente aumento en los precios del petróleo ocasionen una crisis de hambre en todo el mundo.

De acuerdo con el comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, el líder libio, Muamar Gadafi, habría perdido el control de la mayoría de los campos de petróleo y gas en el país, que estarían ahora en manos de familias regionales o jefes provisionales.

"Lo que está ocurriendo en Libia y el consiguiente aumento del precio del petróleo podrían tener un duro impacto negativo en la batalla contra el hambre en el mundo", dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

Georgieva señaló que el fuerte aumento en los precios del petróleo, que la semana pasada alcanzó sus niveles más altos desde septiembre de 2008, tiene impacto sobre los precios de los alimentos.

"Eso puede empujar a millones y millones de personas al hambre", advirtió.

Según Georgieva, el número de personas afectadas por el problema "superará los mil millones" en consecuencia de la actual situación en Libia.

El año pasado cerca de 925 millones de personas sufrían hambre en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La comisaria también llamó la atención para la "crisis humanitaria" que podrá desencadenarse con el desplazamiento masivo de personas que huyen de la violencia en el país norafricano.

"Hay un millón y medio de extranjeros en Libia. Es probable que la mayor parte trate de salir en busca de seguridad. Debemos estar preparados para dar asistencia masiva en caso de un gran éxodo", señaló.

Unas cien mil personas ya habrían abandonado el país desde el inicio de las manifestaciones populares, a mediados de febrero, la mayoría de ellas a través de las fronteras con Egipto y Túnez.

NTX/MCB/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios