México.- Miles de capitalinos que suelen escapar de Ciudad de México durante las Fiestas Patrias y pasar unos días de diversión en Morelos o Guerrero deberán pagar más para llegar a su destino, debido a un aumento en los peajes de las autopistas México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que, en el caso de la autopista a Cuernavaca, el peaje pasó de 103 a 107 pesos, lo que significa un incremento ligeramente menor a 4 por ciento.

Por su parte, los usuarios que viajen a Acapulco utilizando la llamada ‘Autopista del Sol’ deberán pagar un total de 466 pesos, un incremento de 14 pesos, equivalente a 3.2 por ciento en comparación con la tarifa anterior.

Así, el costo total del peaje entre la capital del país y el puerto de Acapulco pasó de 555 a 573 pesos. Se trata de un incremento menor al de la inflación reportada en el periodo entre noviembre de 2017 y la actualidad.

Alista Capufe operativo por fiestas patrias

Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) señaló que del 13 al 16 de septiembre llevará a cabo el Operativo Independencia para atender a la población que viaja por carretera en este ‘puente’ de Fiestas patrias.

En un comunicado, el organismo dependiente de la SCT señaló que el operativo busca “brindar una mejor atención a nuestros usuarios y agilizar el cruce de vehículos en las plazas de cobro”.

Asimismo, Capufe garantizó que durante estas fechas se garantizaría que estén abiertos todos los carriles de cobro disponibles y la modalidad de cobro adelantado.

La SCT también recomendó a la población revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de tomar carretera y no conducir después de consumir bebidas alcohólicas.

“Durante su recorrido asegurarse que todos los ocupantes usen cinturón de seguridad y sobre todo no utilizar el teléfono celular y respetar los señalamientos y límites de velocidad”, remata el comunicado.