México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Especializada que el monto de la sanción que se impuso a los aspirantes presidenciales independientes por haber incurrido en simulación de firmas, sea incrementado.

La presidenta de la organismo, Janine Otálora Malassis señaló que en la formulación de las multas en contra de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, no se contempló la magnitud de las conductas en las que incurrieron.

Previamente la Sala Especializada determinó imponer sanciones a los independientes, que no superaban los 5 mil pesos, aun cuando se probó que estos presentaron firmas falsificadas para poder contender en la elección presidencial.

Sobre el hecho, Otálora refirió que no se tomaron “en cuenta todos los elementos acreditados en el expediente, la magnitud de las conductas ni las particularidades del caso, por lo que es necesario calificar la falta como grave especial y en consecuencia ordenar a la Sala Especializada que a partir de ello individualicen nuevamente el monto de la sanción”. 

De la misma forma, la magistrada criticó la conducta de los aspirantes, ya que dijo que al buscar el el apoyo de la ciudadanía para llegar a un cargo de elección popular, no deben promover conductas que vulneren los valores constitucionales