Urgen a aumentar pago por litro de leche para recuperar sector lácteo

México, 25 Abr. (Notimex).- Para iniciar la recuperación económica del sector lechero debe incrementarse al menos un peso el precio del producto que pagan Liconsa y los industriales a los productores para quedar en 5.70 el litro, insistieron líderes del sector de lácteos.

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), Álvaro González Muñoz, recordó que los industriales adquieren 90 por ciento de la leche fluida que se produce en el país y con las grandes cadenas comerciales, fijan los precios al público.

En entrevista destacó que esa situación provoca que los aumentos en los costos no se puedan reflejar en el producto final, además del desquiciamiento del mercado nacional y un aumento en el costo de los insumos.

Asimismo advirtió que se engaña al consumidor con productos baratos, chatarra o adulterados, como fórmulas lácteas y preparaciones alimenticias, por ser productos del mismo color, olor y consistencia de la leche.

Bajo estas condiciones a los productores nacionales de leche les quedan muy pocas opciones para continuar su trabajo con las vacas, pues son desplazados por las adulteraciones.

Por ello, enfatizó, más de 150 mil ganaderos del sector social solicitan al gobierno federal declarar a los productores de leche en estado de emergencia.

González Muñoz, informó que dicha petición se hizo a la Secretaría de Economía (SE) a la que también se le solicitó que interviniera para retirar de manera inmediata del mercado esos productos engañosos.

Agregó que los productores de leche "no bajaremos la guardia e insistiremos en la intervención urgente del gobierno y la industria honesta para que reconozca la emergencia en la que se encuentra la producción de leche en el país".

NTX/MAS/YSL

0
comentarios
Ver comentarios