Aumentan ventas al menudeo y mayoreo en México

México, 26 Abr. (Notimex).- En febrero pasado, las ventas mayoristas en el país aumentaron 3.9 por ciento, en tanto que al menudeo registraron un alza de 2.7 por ciento en comparación con igual mes de 2010, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, explica que el incremento en las ventas al mayoreo se debió a una mayor comercialización de camiones, materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos textiles y calzado, maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, entre otros.

Sin embargo, aclara que en su comparación mensual, las ventas al por mayor disminuyeron 0.06 por ciento en el segundo mes de 2011 con relación a enero previo.

Detalla que el mayor crecimiento de este rubro se observó en Colima, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Matamoros, Hermosillo, León, Zacatecas, Mérida, Cancún, Aguascalientes, La Paz, Tijuana, Tampico, San Luis Potosí, Toluca, Morelia, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México, Saltillo, Monterrey, Torreón y Campeche.

En contraste, abunda, se reportaron caídas en Culiacán, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Mexicali, Coatzacoalcos, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Villahermosa, Ciudad Victoria, Veracruz y en Acapulco.

Respecto a las ventas al menudeo, el organismo da a conocer que éstas aumentaron 2.7 por ciento en febrero de 2011 respecto a igual mes del año pasado, derivado del alza en la comercialización de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; y de papelería, principalmente.

En cambio, bajó la venta de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, añade.

Desde una perspectiva mensual, el INEGI indica que las ventas al menudeo aumentaron 0.27 por ciento en febrero respecto a enero pasado.

En cuanto al personal ocupado, menciona que en el comercio al por mayor éste creció 2.5 por ciento y al por menor en 2.8 anual en el febrero pasado, mientras que las remuneraciones medias pagadas en el comercio al por mayor crecieron 0.8 por ciento y al por menor se redujeron en 1.5 por ciento anual.

Finalmente, agrega que las ventas en los establecimientos mayoristas presentaron una variación positiva de 5.0 por ciento y en los minoristas aumentaron 2.8 por ciento en el primer bimestre de 2011 respecto a igual periodo de un año antes.

NTX/EVG/EGR

0
comentarios
Ver comentarios