México.- La incidencia de coronavirus entre jóvenes de entre 15 y 29 años ha aumentado 15 por ciento de julio a diciembre de 2020 en México.

Mientras en julio el 16 por ciento de las personas contagiadas de Covid-19 eran jóvenes, en diciembre pasaron a ser el 30 por ciento, de acuerdo con una consulta del periódico La Jornada con expertos.

No solo hay más incidencia, sino que ahora se reportan jóvenes con coronavirus con síntomas más graves, como la neumonía, por lo que tienen que ser internados.

Especialistas consultados por el diario dijeron que entre mayo y agosto, el pico anterior más alto, los jóvenes con Covid-19 presentaban síntomas y signos como fiebre y dolor de cabeza. Ahora, varias personas han requerido ser hospitalizadas.

También muchas de estas personas jóvenes que han presentado síntomas graves y tienen que ser hospitalizadas por coronavirus, no tienen alguna comorbilidad, ya que enfermedades de este tipo agravan la nueva enfermedad.

Entre jóvenes de 15 y 19 años el porcentaje de personas enfermas pasó del 1.6 a 2.6 por ciento entre julio y diciembre de 2020, el grupo de 20 a 24 años pasó de 4.7 a 6.6 por ciento y el de 25 a 29 años aumentó de 9.5 por ciento a 10.5.

En los demás rangos de edad el coronavirus se ha mantenido estable. Por ejemplo, entre las personas de 40 a 44 años en julio representaban el 11 por ciento del total y para diciembre incluso disminuyó al 10.2 por ciento.

Personal médico aún espera más pacientes graves con coronavirus

Especialistas contaron al periódico que todavía esperan más pacientes con coronavirus, a pesar de que muchos hospitales se encuentran al límite, ya que quienes se contagiaron por el Día de Reyes apenas están en el periodo de incubación.

Se preocupación no solo es por falta de camas para pacientes con Covid-19, sino porque no todo el personal está especializado en tratar esta enfermedad.