México.- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la política económica que afecta el ingreso de los mexicanos.

“La gasolina magna ha aumentado 45% en este sexenio”, señaló en su conferencia de prensa, en la que insistió que los partidos de Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) acordaron el aumento al combustible.

Obrador destacó que el salario mínimo también ha aumentado 19%, lo que ha llevado a la pérdida del poder adquisitivo.

“Se puede probar la pérdida del salario mínimo y carestía con el aumento del kilo de la tortilla en un 100%”, apuntó.

“Es la amarga realidad, por eso buscamos un cambio verdadero, no se puede seguir con esa política, hay más carestía”, insistió Andrés Manuel, quien planteó su proyecto energético.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) consideró esencial la construcción de 5 refinerías para dejar de importar gasolina.

Recordó que desde que llevó a cabo la expropiación petrolera hasta los años 80 no se vendía petróleo al extranjero y en ese periodo se construyeron petroquímicas y gasolineras, y se creció a tasa promedio de 6%.

El político tabasqueño aseguró que de llegar a la Presidencia se bajarán los precios de los energéticos.

“Sé cómo se debe hacer; no va a costar más dinero”, destacó.

Reiteró que terminará con la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) así como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).