Operan 50 semáforos auditivos en apoyo a ciegos en Guadalajara

Guadalajara, 29 Jul. (Notimex).- El centro de esta ciudad cuenta con 50 semáforos auditivos en apoyo a las personas ciegas que circulan por las calles de Guadalajara, afirmó el secretario de Vialidad y Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor.

El funcionario estatal indicó que también inició con el programa de apercibimientos ciudadanos, como elementos de sensibilización para que automovilistas respeten espacios peatonales y de personas con discapacidad.

Destacó que la intersección de las calles Manuel Acuña y Belén fue equipada con los nuevos semáforos auditivos bidireccionales y rampas en forma de abanico que facilitan el acceso de personas en silla de ruedas a las banquetas.

Detalló que aunque la dependencia no realiza obra pública, se optó por instalar un crucero modelo en accesibilidad para personas con discapacidad, que pueda ser replicado por gobiernos municipales.

"Principalmente en la construcción de rampas, ya que la de abanico no restringe el acceso a la banqueta por un solo punto, además, la inclinación no debe de ser mayor al ocho por ciento", explicó.

Este fue uno de cinco puntos donde se instalan los 20 nuevos semáforos auditivos bidireccionales, los cuales tienen un sonido diferenciado para cruzar calles de norte sur y otro para cruzar de oriente a poniente, así se facilita la orientación a personas ciegas.

Además de Manuel Acuña y Belén, dichos semáforos serán distribuidos en Alcalde y Juan Álvarez, 16 de Septiembre y Prisciliano Sánchez, 16 de Septiembre y San Felipe y Federalismo y Juárez.

Actualmente 150 semáforos peatonales operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 30 de ellos son auditivos, con estos nuevos 20, serán 50.

Monraz Villaseñor también presentó el apercibimiento ciudadano, un formato impreso en forma de multa que busca sensibilizar aquellos automovilistas que no respetan espacios para personas con discapacidad, peatones y ciclistas.

El apercibimiento, del cual hay 10 mil copias, se puede pegar en el automóvil que haya invadido cruce peatonal, rampa par personas con discapacidad, banquetas o ciclovías y se distribuirán entre diversos organismos civiles para que les den uso.

NTX/LEL/GPG/DVA

0
comentarios
Ver comentarios