Puede neuroma acústico derivar en pérdida de audición

Guadalajara, 29 Oct. (Notimex).- La especialista adscrita a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Ambulatoria (UMAA) 52 del IMSS en Jalisco, Teresita Flores Saldaña, dijo que la neuroma acústico puede derivar en pérdida de la audición e incluso comprometer la vida del paciente.

Indicó que el neuroma acústico es una tumoración que se origina en el nervio vestibular, que se conecta al cerebro y, pese a ser benigno, a medida que crece, puede comprometer la vida del paciente.

Manifestó que los síntomas de este tumor se traducen en pérdida de audición, alteraciones en el nervio facial y puede además afectar el equilibrio.

Apuntó que de llegar a crecer demasiado, el neuroma acústico puede mermar la función respiratoria u ocasionar hidrocefalia (acumulación del líquido en el cerebro), "lo que lo convierte en potencialmente mortal".

Señaló que el neuroma acústico es relativamente raro, constituye alrededor del ocho por ciento de los tumores intracraneales y afecta de manera primordial a mujeres, con una prevalencia de tres casos por cada dos varones, en especial entre 30 y 40 años.

Agregó que afecta de manera unilateral (un solo oído) cuando se presenta en ambos el diagnóstico está asociado a la enfermedad de Von Recklinghausen o neurofibromatosis, trastorno relacionado con el crecimiento de los tejidos nerviosos.

Comentó que las primeras manifestaciones de este padecimiento suelen ser zumbido agudo continuo en un solo oído, deterioro auditivo progresivo, inestabilidad o desequilibrio corporal, y dolor de tipo punzante.

Explicó que dentro de las manifestaciones tardías puede presentarse adormecimiento en músculos faciales, dificultad para hablar e incluso para caminar.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subrayó que para realizar el diagnóstico es necesaria una tomografía y otros estudios para medir la función vestibular, la audición y descartar vértigo en el paciente.

Advirtió que el tumor puede llegar a crecer hasta cinco centímetros y provocar presión en estructuras del cerebelo, por lo que su extirpación es inminente, "sin embargo, tras la intervención quirúrgica la sordera llega a persistir así como otras afectaciones".

Recomendó que ante las primeras manifestaciones es importante acudir a recibir atención médica, ya que como ocurre con otras patologías, un diagnóstico temprano permite un abordaje oportuno y en consecuencia, mejor pronóstico de vida, sobre todo porque se trata de pacientes jóvenes.

NTX/HPP/DVA

0
comentarios
Ver comentarios