Rescatan a 22 mineros atrapados en China la semana pasada

Pekín, 30 Ago (Notimex).- Equipos de socorro lograron hoy rescatar con vida a 22 trabajadores de una mina de carbón de la nororiental provincia china de Heilongjiang que quedaron atrapados hace una semana, informaron fuentes oficiales.

El rescate se llevó a cabo durante la madrugada de este martes, luego de que los equipos de rescate lograron llegar hasta donde se encontraban seis de los trabajadores, quien confirmaron la sobrevivencia de los otros 19.

Los primeros seis mineros rescatados dieron las gracias en voz alta una vez que salieron a la superficie, dos ellos incluso por su propio pie, apoyados por miembros de los equipos de rescate, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.

El accidente se registró el 23 de agosto pasado en la mina de carbón de Hengtai, que se derrumbó cuando los trabajadores perforaron por error una mina vecina que estaba inundada.

Xu Guangguo, subgobernador de la provincia de Heilogjiang, confirmó el rescate de los 22 mineros, quienes permanecieron atrapados durante 165 horas al interior de la mina de carbón, y se comprometió a seguir la búsqueda para dar con el resto de los trabajadores desaparecidos.

"Las labores de rescate para localizar a los restantes tres trabajadores desaparecidos siguen en marcha y no abandonaremos", afirmó el funcionario, tras confirmar que todos los rescatados reciben atención médica en un hospital local y se encuentran estables.

Sun Yongkui, un experto en salvamento de desastres de minas, dijo que los trabajadores lograron sobrevivir gracias a que al momento del accidente se encontraban en la planta más alta del pozo perforado por equivocación.

"Además, el agua subterránea que goteaba del techo rocoso también contribuyó considerablemente a su supervivencia", agregó el especialista.

El reporte de Xinhua destacó que la mina es una de las tantas que han estado operando sin permiso en los últimos años, a pesar de los esfuerzos del gobierno por cerrar los yacimientos pequeños y obsoletos.

El gobierno provincial ordenó el cierre de esta mina en 2007, sin embargo, el propietario reanudó ilegalmente la producción el 16 de agosto, según un reporte de la oficina de Seguridad Laboral de la provincia.

NTX/CRM/FJ

0
comentarios
Ver comentarios