Así se ve 'Patricia' desde la atmósfera

Firma:
Firma:
Firma:
Firma:
Firma:
Firma:
Firma:
Firma:
Firma:
Firma:

Los huracanes pueden cambiar de manera veloz de forma, tamaño, intensidad, velocidad de traslación y dirección de desplazamiento.

México.- El huracán Patricia ha sido denominado el más poderoso en la historia de la meteorología contemporánea y clasificado como nivel 5 en la Escala de Saffir-Simpson.

La escala clasifica del 1 al 5 la intensidad de los ciclones tropicales con base en la velocidad de sus vientos, además de ofrecer una magnitud sobre los daños, fue desarrollada por el ingeniero estadounidense Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Robert Simpson.

El instrumento de medición considera la presión mínima, los vientos y la marea de tormenta, así como los daños potenciales que podría ocasionar la tormenta con base en sus vientos máximos sostenidos.

La evolución de un ciclón tropical se desarrolla en cuatro etapas: perturbación tropical, que es una zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión; la depresión tropical, donde los vientos se incrementan en la superficie debido a la existencia de una zona de baja presión y los cuales alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora; la tercer etapa es la tormenta tropical, donde los vientos alcanzan velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora, mientras las nubes se distribuyen en forma de espiral; y finalmente, los huracanes, ciclones o tifones se forman cuando la velocidad de sus vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora y se clasifican mediante la escala Saffir-Simpson, además de asignársele un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Los huracanes categoría 5 como Patricia, ingresan en la clasificación al alcanzar o superar la velocidad de 250 kilómetros por hora y se consideran catastróficos debido a que ocasionan derrumbes totales de techos y paredes en casas.

0
comentarios
Ver comentarios