Reducen a 76 la cifra de muertos por atentados en Noruega

Madrid, 25 Jul (Notimex).- La Policía de Noruega rebajo hoy de 93 a 76 la cifra de muertos en el atentado del viernes pasado en la sede del gobierno en Oslo y en el posterior tiroteo en el campamento juvenil en la isla de Utoya, cometidos por el noruego Anders Behring Breivik.

El vocero policial, Sveinung Sponheim, redujo de 86 a 68 las víctimas mortales en el campamento juvenil y elevó de siete a ocho los fallecidos en el complejo gubernamental de Oslo, pero advirtió que el balance no es definitivo dado que aún se buscan a varios desaparecidos.

Durante una rueda de prensa en Oslo, en la que comparecieron varios responsables de las fuerzas de seguridad, Sponheim corrigió el número de muertos, tras admitir que hubo un error en el conteo de víctimas, posiblemente debido a que contaron dos veces algunos cuerpos.

"Estamos investigando qué es lo que ha pasado". "El viernes hubo mucha confusión", se excusó el portavoz, quien apuntó que al principio las autoridades dieron una cifra baja de víctimas para tratar de mantener la prudencia.

Poco antes, el jefe de la policía de Oslo, Anstein Gjengedal, rechazó las críticas y acusaciones de que las fuerzas de seguridad reaccionaron muy tarde a la masacre perpetrada en la isla de Utoya.

Aseguró que la unidad antiterrorista "Delta" fue puesta en marcha inmediatamente tras la primera llamada de emergencia.

Explicó que los agentes llegaron a la isla tan rápido como pudieron y trató de restar importancia a la polémica sobre la decisión de las fuerzas de seguridad de arribar a la isla por tierra y mar en lugar de recurrir a un helicóptero.

Según medios de prensa, Breivik -el autor confeso de los atentados- tuvo hasta una hora de tiempo para atacar a los 600 jóvenes del partido socialdemócrata antes de deponer sus armas y entregarse sin oponer resistencia cuando llegó la policía.

Gjengedal también justificó el uso de autos en lugar de helicópteros como medio de transporte. "Era simplemente lo más rápido", dijo. El único helicóptero de las Fuerzas Armadas que hubiera servido como transporte estaba fuera de Oslo, detalló.

NTX/GMP/FJ/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios