Considera abogado que autor de atentados en Noruega está "loco"

Londres, 26 Jul (Notimex).- El abogado de Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado en Noruega que dejó 76 muertos, consideró hoy que su cliente probablemente tiene "trastornos mentales", pero consideró que es demasiado pronto para asegurarlo.

El abogado de Breivik, Geir Lippestad, dijo en rueda de prensa en Oslo que "todo indica que su cliente es un enfermo mental", sin embargo no comentó si ésta será su estrategia de defensa ante la justicia noruega.

Indicó que una evaluación médica se llevará a cabo para determinar la condición psiquiátrica de Breivik, quien está convencido de que se encuentra en un "estado de guerra", por lo que cree justificadas sus acciones criminales.

"Él cree que esto es el comienzo de una guerra que durará por 60 años", contó. "Pero su mente está... bueno, no quiero comentar más cosas sobre su mente, pero eso es lo que él cree", señaló el letrado.

"Su visión de la realidad es rara y es difícil de explicar", aseguró Lippestad. "Está en una burbuja".

"Odia a cualquier persona que no sea un extremista. Odia a cualquiera que sea demócrata y que defienda los valores democráticos", subrayó.

Lippestad agregó que Breivik está sorprendido de que la policía lo haya detenido sin matarlo, pues esperaba ser asesinado durante la matanza en la isla de Utoya, donde acabó con la vida de 68 personas.

Breivik, de 32 años de edad, está acusado del atentado del viernes pasado contra la sede del gobierno en Oslo, donde causó ocho muertos, así como del posterior tiroteo en el campamento juvenil en la isla de Utoya, que dejó 68 muertos.

El abogado reiteró además que Breivik cuenta con varios colaboradores, dos "células" en Noruega y varias en el extranjero, las cuales continuarán "la guerra", aunque insistió en que en estos atentados trabajó solo.

El fiscal de la policía de Noruega, Christian Hatlo, afirmó que en efecto hay una "especie de red" en Noruega y en otros países europeos basada en una ideología islamófoba y de extrema derecha.

Aunque las fuerzas de seguridad no han logrado hasta el momento localizar ninguna conexión entre el detenido y otros sujetos, la policía no descarta que Breivik pudo "contar con ayuda de otros" para perpetrar la matanza en la isla de Utoya.

La policía considera la posibilidad de emitir una acusación de crímenes de lesa humanidad contra Breivik, según la Fiscalía.

El cargo conlleva una pena máxima de 30 años de prisión, nueve años más que la pena que Breivik recibiría si fuera declarado culpable de los cargos que enfrenta actualmente, relacionados con terrorismo.

En tanto, el ministro de Justicia de Noruega, Knut Storberget, calificó este martes de "fantástica" la gestión policial tras el doble atentado del viernes pasado, frente a las crecientes críticas por su lenta respuesta y falta de coordinación.

Tras reunirse con la dirección de las fuerzas de seguridad, Storberget no descartó, sin embargo, la posibilidad de que se emprenda una investigación posterior sobre la actuación policial.

El lunes, alrededor de 150 mil personas, participaron en la denominada "Marcha de las Rosas" en el centro de Oslo, encabezada por el primer ministro Jens Stoltenberg, para rendir homenaje a las víctimas mortales del doble atentando.

NTX/GMP/FJ/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios