Llegan a España 52 libios para ser atendidos tras conflicto en su país

Madrid, 29 Oct (Notimex).- Unos 52 libios, algunos heridos durante el conflicto armado en su país y otros afectados por los daños a la infraestructura sanitaria, llegaron hoy a Madrid a fin de ser atendidos en hospitales españoles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación indicó en un comunicado que a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en coordinación con el Ministerio libio de Salud y el Comité de Heridos Libio, se organizó el vuelo especial.

El avión, fletado por la AECID, aterrizó este sábado en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz proveniente del aeropuerto internacional de Túnez Cartago.

Las pacientes, entre los que figuran casos de paraplejía y personas con complicaciones oftalmológicas, requerirán intervención quirúrgica y rehabilitación.

La cancillería española señaló que el traslado de los libios "es una primera respuesta por parte de España a la solicitud de ayuda sanitaria realizada por las autoridades libias".

La iniciativa beneficiará tanto a heridos en el reciente conflicto armado, como a pacientes damnificados por los daños que se han producido en la infraestructura sanitarias del país norafricano.

"España, que fue uno de los primeros países en organizar un dispositivo humanitario para paliar las consecuencias del conflicto, ha ofrecido la ayuda para el tratamiento de estos pacientes a partir de la capacidad y experiencia en estas especialidades", indicó.

Recalcó que este tipo de apoyo seguirá produciéndose con otros pacientes que necesiten asistencia médica especializada, por lo que se prepara otra evacuación médica de pacientes desde la ciudad libia de Misrata.

El conflicto en Libia ha dejado miles de heridos como resultado de los combates, y el tratamiento de pacientes en especialidades como la cardiovascular, oftalmológica y neurocirugía, entre otras, se ha visto afectado por los daños a la infraestructura sanitaria de ese país.

NTX/CMP/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios