Firman convenio en Sonora para atención de pueblos indígenas

Hermosillo, 25 Feb. (Notimex).- La Federación y el gobierno estatal firmaron el convenio del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) de Sonora, mediante el cual invertirán 308 millones de pesos durante 2012.

El secretario de Gobierno del estado, Roberto Romero López, rubricó el documento con Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El protocolo se realizó la víspera en la comunidad autóctona Torocoba, del municipio de Huatabampo, al sur de la entidad, ante decenas de miembros de las etnias de la región.

Abreu Sierra manifestó que las obras a realizar son en materia de salud, carreteras e infraestructura de servicios, las que beneficiarán a 45 mil habitantes de comunidades indígenas de la entidad.

?Ellos tendrán acceso a una vida más digna y segura en cumplimiento de los compromisos contraídos con los gobernadores yaquis y mayos?, dijo el funcionario federal.

Por su parte, Romero López afirmó que nunca la Federación y el estado habían hecho un esfuerzo para aplicar inversiones, como las que ahora se realizarán, por 308 millones de pesos.

Las comunidades yaquis y mayos estaban totalmente olvidadas en materia de comunicación y agua potable, y por no contar con una carretera en años anteriores sufrieron fuertemente los estragos de las lluvias, dijo.

NTX/JJR/HAR/GPG

0
comentarios
Ver comentarios