Deja 19 muertos serie de ataques en provincia afgana de Uruzgan

Londres, 28 Jul (Notimex).- Al menos 19 personas murieron hoy, entre ellos un periodista, y más de 37 resultaron heridas por en una serie de ataques armados contra edificios públicos de la sureña provincia afgana de Uruzgan, perpetrados por la insurgencia Talibán.

Un comando talibán fuertemente armando lanzó un ataque coordinado contra varios edificios públicos, el cuartel de la policía y la sede del gobierno en la ciudad de Tirinkot, capital de Uruzgan, provocando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y la policía afgnas.

Los choque armados iniciaron alrededor de las 12:30 horas afganas (07:30 GM), después de que seis atacantes suicidas, armados con pistolas, irrumpieron en la casa del gobernador de Uruzgan, Muhmmad Omar Sherzad, quien resulto herido.

El portavoz de la policía regional, Muhmmad Omar Sherzad, confirmó la muerte de al menos 19 personas y más de 37 lesionados consecuencia de los ataques coordinados del Talibán y los enfrentamientos posteriores, que se prolongaron por más de tres horas.

Entre las víctimas fatales se encuentra un periodista afgano Ahmad Omaid Khpalwak, quien trabajaba para la agencia informativa Pajhwok Afghan News (PAN) y la cadena británica BBC, así como dos niños y dos policías y varias mujeres.

El periodista se encontraba en el Departamento de Radio y Televisión de la sede PAN en Tirinkot, en el momento del asalto talibán, el más mortífero en las últimas semanas, destacó la agencia de noticias afgana.

Momentos después de que comenzaron los combates, el periodista envió a su hermano, Javed Khpalwak, un mensaje de texto, en el que pidió a los miembros de la familia a rezar por su seguridad, poco después la familia recibió la noticia de la muerte del periodista.

Fuentes del Consejo provincial indicaron los taliban tomaron la sede de la televisión y desde allí disparan contra las fuerzas de seguridad afganas, que llegaron al lugar para combatir a los insurgentes.

El ataque coordinado en UruzgAn se registra a un día del ataque suicida contra el alcalde de la vecina ciudad de Kandahar, Ghulam Haider Hamidi, cuya autoría también se responsabilizó la insurgencia afgana.

NTX/CRM/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios